COE mantiene 18 provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas

COE mantiene 18 provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas

COE mantiene 18 provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas

Numerosas calles se inundaron en el Gran Santo Domingo.

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 10 provincias del país en alerta amarilla y ocho en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta verde se mantiene la alerta verde para las provincias La Vega, Peravia, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, Distrito Nacional y el gran Santo Domingo.

En alerta amarilla están las provincias Azua, San Juan de la Maguana, Pedernales, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Independencia, Duarte en (especial el Bajo Yuna), Monte Plata, Barahona y San Cristóbal.

El COE descontinuó la alerta verde para 14 provincias entre las que se encuentran Samaná, Hermanas  Mirabal, Espaillat, Puerto Plata,  Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, El Seibo, Montecristi, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Elías Piña y Dajabón.

La medida fue tomada en virtud al boletín meteorológico de las 11:00 de la mañana, el cual establece que la mañana de hoy se ha observado un cielo con nubes dispersas y despejado en gran parte del país.

«Se espera que este patrón continúe hasta el medio día donde una vaguada que incide sobre el territorio nacional estará interactuando con las condiciones asociadas al ciclo diurno para generar incrementos nubosos que estarán acompañados de aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia provincias ubicadas en el noreste, la Cordillera Centraly las sierras de Neiba y Bahoruco», indicó el organismo.

En su informe de situación número cinco, el COE informó que hay 1,934 viviendas afectadas, 36 parcialmente afectadas, 14 destruidas, 3 carreteras afectadas y 19 comunidades incomunicadas tras el paso de la tormenta tropical Laura.

Asimismo, se han evacuado a 9,670 personas de sus hogares, 120 permanecen en albergues.

Indicó que hasta el momento 61 personas fueron rescatadas mediantes operaciones aéreas y terrestres, y el 74% de los albergados ha regresado a sus hogares.

Por otro lado, aseguró que el 40% de los acueductos afectados se han recuperado, así como el 4% de los circuitos dañados.

 

 



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas