
Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alertó este sábado a los operadores de embarcaciones frágiles o pequeñas sobre la necesidad de navegar cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro, debido a los efectos del viento y las olas anormales en la Costa Atlántica.
Asimismo, se instruye a los organismos de protección civil a tomar todas las medidas preventivas necesarias para preservar la vida de los usuarios, ya que podrían presentarse rompientes y corrientes de resaca que representan un peligro.
25 provincias en alerta
Producto de las lluvias caídas y las pronosticadas, se mantienen los niveles de alerta amarilla y verde ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en los sectores más vulnerables de las siguientes provincias:
Lea también: Vaguada provocará lluvias y tormentas eléctricas en varias provincias
El COE mantiene seis provincias en alerta amarilla: La Vega, Monseñor Nouel, Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.
Mientras tanto, 18 provincias y el Distrito Nacional se encuentran en alerta verde: Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Puerto Plata, San Juan, Santiago, Duarte, San Cristóbal, Distrito Nacional, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata y Santo Domingo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) , un sistema frontal al norte de las costas del Atlántico, junto a los efectos locales y la presencia de una vaguada, mantendrá condiciones de nublados con aguaceros durante la tarde en varias provincias.
Por ello, se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias bajo alerta amarilla.
Para mañana domingo, se espera que el sistema frontal se ubique al norte, sobre aguas del Atlántico, en proceso de disipación. No obstante, la incidencia de la vaguada, los efectos locales y los niveles de humedad favorecerán incrementos en la nubosidad, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante la tarde, afectando a El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Valverde, Elías Piña y provincias cercanas. En la noche, se prevé que las lluvias disminuyan, excepto por chubascos dispersos hacia el litoral atlántico.