SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó el nivel de alerta verde a amarilla, debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical Earl, desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la Isla Saona, provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
La entidad emitió una alerta verde a las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología, el centro del huracán Earl fue localizado cerca de la latitud 18.7 Norte y longitud 63.6 Oeste, se mueve hacia el Oeste-noroeste a unos 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora a unos 265 kilómetros al Este de San Juan Puerto Rico.
El COE recomendó a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Así como también a los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras.