Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 6:24 am

COE emite alerta verde a nueve provincias por posibles inundaciones

El país podría empezar a registrar fuertes lluvias, ráfagas de vientos y oleajes anormales.
El país podría empezar a registrar fuertes lluvias, ráfagas de vientos y oleajes anormales.


Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió hoy un nivel alerta verde para 9 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias bajo alerta son La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, San Cristóbal, La Romana, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo.

La medida fue tomada de acuerdo a lo establecido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) el cual establece que las imágenes de satelitales muestran desarrollos de campos nubosos desde tempranas horas matutinas los cuales están dejando lluvias siendo ocasionalmente fuertes con aisladas tronadas y ráfaga de viento en ocasiones hacia las provincias del litoral costero Caribeño.

Se espera que después del medio día se extenderá hacia otras regiones del país tales como Noreste, Suroeste, Sureste y la Cordillera Central, debido a la humedad e inestabilidad que aporta la vaguada en los niveles superiores localizada en la porción oriental de Cuba.

El COE  mantiene la recomendación en las Costas Atlántica y Caribeña a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

Finalmente exhorta a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.