COE emite alerta para 24 provincias ante inminente impacto de tormenta

COE emite alerta para 24 provincias ante inminente impacto de tormenta

COE emite alerta para 24 provincias ante inminente impacto de tormenta

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia emitió alerta para 24 provincias por los efectos de la tormenta tropical que empezará a dejar importante volumen de lluvias desde hoy en la mañana, sobre todo en las demarcaciones costera desde La Altagracia hasta San Cristóbal.

En alerta roja están La Altagracia, La Romana, el gran Santo Domingo, San Pedro, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa. En amarillo están Samaná, Duarte, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez y Hato Mayor.

Las provincias en alerta verde son Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Motecristi, Hermanas Mirabal y Peravia.

Anoche el fenómeno atmosférico se situaba a 250 kilómetros de la isla Saona, desplazándose a una velocidad de 28 kilómetros y con vientos de 55 kilómetros por hora, explicó el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez.

Al amanecer de este miércoles, de cumplirse los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el fenómeno atmosférico debe estar ingresando a territorio dominicano procedente del mar abierto en el que se mantenía anoche, al sur de Puerto Rico.

De mantener su tendencia deberá haber alcanzado a ser la tormenta Fred.
Sin embargo, había anoche elementos que tendían a darle aliento a la esperanza de un debilitamiento o al menos a que el disturbio se mantuviera sin avanzar a la condición de tormenta tropical.

Entre estos elementos se encontraba el aire seco que hallaba a su paso en mar abierto al sur de Puerto Rico.

Los presupuestos del más calificado centro de vigilancia de fenómenos atmosféricos en el Continente había movido anoche a la Oficina Nacional de Meteorología a establecer niveles de aviso por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y de Isla Saona hasta Cabo Francés Viejo.

También mantenía un alerta por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.

Suspensión trabajos

— Edeeste
Edeeste anunció que durante hoy y mañana suspenderá los trabajos de mantenimiento por el plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical que tocará el país a partir de hoy.

Población debe de mantener vigilancia

Las autoridades alertan a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, así como mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909 o al *462 de la OPTIC.

El presidente Luis Abinader instruyó a las autoridades competentes a no descuidar ante inundaciones para evitar que personas sufran daños a causa de los efectos de la tormenta. Se esperan acumulados de lluvias de entre 100 y 150 milímetros, pudiendo aumentar en algunas zonas.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas