COE eleva a 26 provincias en alerta por lluvias

COE eleva a 26 provincias en alerta por lluvias

COE eleva  a 26  provincias en alerta por lluvias

Hoy inicia la temporada convectiva en la República Dominicana que se extiende desde mayo hasta julio.

Santo Domingo.- Pronóstico. En los últimos días, el territorio nacional ha experimentado constantes aguaceros que mantienen en alerta al menos 26 provincias ante la incidencia de una vaguada que seguiría generando lluvias en el país.

Estas alertas meteorológicas continúan, producto de las precipitaciones caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas, lo que podría provocar crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla a 14 zonas del país, tales como María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Duarte, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Mientras que en verde se encontraban 12, entre ellas, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón, Espaillat, Valverde y Elías Piña.

Acueductos afectados

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que en el Distrito Nacional unos 18 acueductos se encuentran afectados debido a las fuertes lluvias, lo que generó alta turbidez. De estos, 17 están fuera de servicio total y uno de forma parcial, lo que impacta a 272,416 usuarios.

Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que la vaguada seguirá dominando el área de pronósticos, generando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre distintas provincias.

El COE insta a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.



Noticias Relacionadas