Viernes, 15 de febrero, 2019 | 5:31 am

COE dice fallecidos no registrados estaban fuera de alcance operativos

Reacción. Juan Manuel Méndez admitió que 10 muertes en accidentes ocurridos en Navidad y Año Nuevo no están en su informe. Cifras. Víctimas de violencia tampoco fueron incluidas.

info-accidentes-en-navidad


SANTO DOMINGO.-El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, admitió que ese organismo no ofreció dentro de su informe final al menos diez casos de muertes por accidentes de tránsito registradas durante Navidad y Año Nuevo, alegando que no se circunscribieron dentro del rango, horario o período de su operativo.

Al reaccionar a la publicación de este diario, que reveló un subregistro en el número de víctimas mortales en los hospitales adscritos al Servicio Nacional de Salud (SNS), Méndez indicó que tampoco fueron incluidas las muertes por heridas de armas blanca y de fuego, ya que según él, son variables asistidas dentro del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que coordina la Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas.

“El periódico EL DÍA tiene razón en cierto punto, pero en los aspectos en que el COE circunscribe los operativos no la tiene, al momento de señalar las cifras”, dijo Méndez.

Sin embargo, las informaciones solicitadas por este medio al SNS, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública sobre los registros de muertes por accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica, alimenticia, por heridas de armas blancas y de fuego, fueron únicamente dentro del período de permanencia del operativo dispuesto por el COE.

Estadísticas

En tal sentido, entre el 23 al 26 de diciembre se registraron 21 muertos y 1,444 heridos. Mientras, del 29 de diciembre al 1 de enero se produjeron 18 muertes y 1,309 lesiones por las circunstancias mencionadas.

A estas estadísticas se suman tres personas fallecidas durante el trayecto al hospital, lo que suma un total de 42 fallecimientos.

Cabe resaltar que el SNS no posee datos de personas que perdieron la vida en las vías públicas, ya que corresponde al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) su levantamiento.

El subregistro de víctimas mortales por parte del COE durante sus operativos de prevención, incluye también los heridos en accidentes de tránsito, renglón en el que hay una diferencia de 1,557 entre el boletín ofrecido por el organismo coordinador de los operativos de prevención y los registros oficiales de los hospitales públicos.

Por eso el COE anunciaba con gran algarabía una supuesta reducción de los casos de muertes en accidentes de tránsito durante el operativo que cubría Navidad y Año Nuevo, al reportar tan solo 23 casos, un 35 por ciento menos, frente a los 31 registrados el año anterior.

La gran cantidad de reportes de accidentes llegadas a esta redacción hizo que EL DÍA pidiera al SNS los registros de todas las muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional.

Los datos oficiales confirmaron la sospecha: Los muertos reportados solo por esa causa en los mismos días que cubrieron el operativo fueron 31 y no los 23 que decía el COE, que desde el año 2016 sigue una “estrategia de comunicación” dirigida desde el Palacio Nacional que incluye no dar informaciones durante los días que cubren los operativos, sino que al día siguiente ofrecen lo que ellos llaman “boletín consolidado”.

Las mismas autoridades también presentaron como un logro una supuesta reducción de los heridos en los accidentes de tránsito, riñas e intoxicados por la ingesta de alcohol y alimentos con relación al período navideño 2017-2018 cuando se registraron 2,037.

En su último boletín, ofrecido el día 2 del presente mes, el COE solo dio parte de 1,196 heridos registrados durante su operativo, cuando la realidad es que solo en los hospitales pertenecientes a la red del Sistema Nacional de Salud la cifra oficial fue de 2,753, lo que revela que más que una reducción lo que se presentó fue un aumento de 45 por ciento con relación a las cifras ofrecidas en el mismo período del año anterior. Boletines

— Metodología
Desde hace dos años, la Presidencia de la República modificó la metodología del COE para ofrecer las informaciones sobre muertos y heridos durante asuetos especiales, a través de los denominados boletines consolidados.

Tres fallecidos feriado La Altagracia

Operativo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que durante el feriado del Día de la Virgen de la Altagracia ocurrieron 11 accidentes de tránsito, resultando 20 personas heridas, mientras que tres fallecieron fuera de las áreas intervenidas por el dispositivo de seguridad.

El director de ese organismo, general Juan Manuel Méndez, explicó que las razones por las cuales esas muertes no son contabilizadas por el COE es porque dos de estas sucedieron antes del Día de la Altagracia, mientras que un tercero fue atropellado y no estaba dentro de los límites del operativo.

Durante el feriado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial, realizó 2,938 asistencias viales.