COE descontinúa la alerta roja y coloca 24 provincias en amarilla y 7 en verde

COE descontinúa la alerta roja y coloca 24 provincias en amarilla y 7 en verde

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó esta noche  el nivel de alerta roja y disminuyó a amarilla 24 provincias y el Distrito Nacional, mientras que colocó siete en verde,  tras el paso del huracán Matthew.

En ese sentido, están en alerta amarilla las provincias San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Sánchez Ramírez, Monte Plata, Dajabón, Montecristi, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Peravia, Monseñor Nouel, Azua, Elias Piña, Bahoruco, San José de Ocoa, Independencia, Puerto Plata y San Cristóbal.

En tanto que en verde fueron colocadas las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Samaná El Seibo y Hato Mayor.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que el número de albergados bajó  de 1,522 a 1,252, y se ha eliminado el uso de las escuelas como albergues, mientras que las personas se han movido a casas de amigos, familiares y a iglesias.

«Las personas de la vieja  Barquita están siendo evacuadas a iglesias. La situación de Vicente Noble se trabajó en coordinación con Salud Pública para restablecer el hospital que trabaja ahora al 100%. Todo el personal de emergencia de la Defensa Civil se retira. No hay peligro. Solo el personal de rehabilitación quedara laborando», indicó.

Precisó que la  Defensa Civil continúa ayudando a despejar las vías y a las limpiezas. Enfatizó que ese organismo ha suplido 1,156 galones de agua a los albergados y 2, 478 para aseo.

«Se han   suplido 3,756 raciones de comida cocinada, se han entregado 6, 260 frazadas, colchones y mosquiteros y 251 kits de higienes a familias han sido entregados a los albergados (pastas, jabón, toallas) y otros insumos», refirió.

Dijo que las Fuerzas Armadas mantiene el Plan Relámpago y realizan labores de evacuaciones bajo la coordinación de la Defensa Civil en provincias en alerta amarilla y verde.

Agregó que las Fuerzas Armadas también trabajaron en Vicente Noble, Barahona por derrumbe de muro de contención.

Asimismo, recomendó al Ministerio de Educación reiniciar  la docencia.

«Entendemos que por las precipitaciones que se están presentando en nuestro país, ya debe hacerse el llamado a docencia», sostuvo.

Mientras que el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, Francisco Holguín, informó que en las próximas horas las lluvias van a disminuir en el territorio nacional, por lo que el organismo descontinuó la alerta meteorológica para Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez,  Montecristi y El Seibo.

Mientras que pasaron de aviso a alerta meteorológica Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia San José de Ocoa, Azua San Juan Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega.

 



Avatar

Johanna García

Noticias Relacionadas