COE declara 13 provincias en alerta verde por lluvias

COE declara 13 provincias en alerta verde por lluvias

COE declara 13 provincias en alerta verde por lluvias

Gloria Ceballos y Juan Manuel Méndez, directores de la Oficina Nacional de Meteorología y el COE, respectivamente.

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este lunes alerta verde para 13 provincias del país, debido a las lluvias provocadas por una onda tropical  y una vaguada, así como los posibles efectos de una zona de baja presión que se aproxima al arco de las Antillas Menores y que  en cualquier momento puede convertirse en depresión o tormenta tropical.

Las provincias en alerta son La Vega, Monte Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez,  Duarte,  María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís,  La Romana, Hato Mayor y El Seibo.

Indicó que la potencial tormenta tropical dejaría lluvias considerable en algunas regiones del país el próximo miércoles.

En se sentido el COE informó que activó el Plan de contingencia para la temporada ciclónica, así como para eventos Hidrometeorológicos. También se dispuso la verificación de la logística necesaria para posibles evacuaciones en las provincias bajo alerta.

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología establece que una onda tropical que actualmente se ubica sobre el suroeste de Haití o el Canal de los Vientos,  en combinación con una vaguada en niveles superiores,  generan aguaceros que pueden ser moderados con tronadas y ráfagas de vientos en el noreste, norte, sureste, cordillera Central, así como, la zona fronteriza.

De igual forma Meteorología  que las recientes imágenes satelitales indican que la amplia zona de baja presión que se aproxima al arco de las Antillas Menores, en cualquier momento puede convertirse en depresión o tormenta tropical, por lo que ha sido clasificada como el potencial ciclón tropical #6.

«El potencial ciclón tropical #6 se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 55 kph y presión mínima central de 1010 milibares», precisa el informe de Meteorología.



Avatar

Johanna García

Noticias Relacionadas