Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy una alerta verde para ocho provincias del país por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a una vaguada en altura provocará aguaceros durante la noche.
Las provincias en alerta verde son San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Gran Santo Domingo.
El COE tomó la medida en virtud al boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), debido a la humedad presente en la masa de aire y los efectos de una vaguada en altura, así como los aguaceros y tronadas sobre el Mar Caribe durante las pasadas horas.
El organismo observa precipitaciones dispersas acompañadas de tronadas que irán incrementando su intensidad y frecuencia en las próximas horas, esperándose que durante la tarde hasta las primeras horas de la noche continúen los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre provincias en las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera central y la zona fronteriza.
Leer también: Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros durante las próximas 48 horas
La Onamet pronostica que las precipitaciones estarán desapareciendo durante la noche, pero en horas de la madrugada podría presentarse chubascos dispersos sobre áreas de costas.
Para este lunes y martes, la Onamet indicó que estará con nubes dispersas en horas de la mañana, pero después del mediodía volverán los nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias en las regiones Noreste, Sureste, Soroeste, cordillera Central, valle del Cibao y zona fronteriza, debido a que el país continuará bajo condiciones favorables aportadas por la humedad sobre nuestra masa de aire y los efectos de la vaguada en altura.
Las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.) sin la debida protección, manténgase hidratado, tome agua o líquidos hidratantes, vista ropa ligera preferiblemente de colores claros.