Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a tres las provincias en alerta amarilla y a 14 las en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a que continúan incidiendo los campos nubosos con precipitaciones generados por una vaguada al Sur del país.
En alerta verde están las provincias Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana y el Gran Santo Domingo. Mientras que Hato Mayor, La Altagracia y San Pedro de Macorís están en amarillas.
Te recomendamos leer: Meteorología prevé lluvias para este domingo por incidencia de vaguada al Sur del país
La medida fue tomada en virtud al boletín emitido hoy por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual indica que se prevé que el resto del día y el transcurso de la noche, ocurran aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento; principalmente hacia las regiones: norte, nordeste, la llanura oriental (incluyendo al gran Santo Domingo), así como, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central, debido a las condiciones de humedad e inestabilidad sobre el área de pronósticos por los efectos de una vaguada presente en varios niveles de la troposfera.
El organismo prevé que las precipitaciones en ocasiones podrían ser moderadas a fuertes con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre varias localidades del país, por lo que emitió alertas meteorológicas contra posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
En el informe del tiempo, la Onamet recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica desde Cabo del Morro (Monte Cristi) hasta Cabo Francés Viejo, hacer sus operaciones cerca del perímetro costeo y no aventurarse mar adentro debido a viento y oleaje anormal.
En tanto que desde Cabo Cabrón (Bahía del Rincón) hasta Punta Laguna, permanecer en puerto por viento y olas anormales.