SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a nueve las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a que una vaguada impone condiciones inestables, así como la humedad que proporciona una onda tropical que se aleja del territorio nacional.
Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, Hato Mayor, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata y San José De Ocoa.
El organismo recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
La Oficina Nacional de Meteorología precisó que sobre el territorio permanece la humedad e instabilidad producto de la influencia de una onda tropical que se aleja del país, ubicándose sobre el Canal del Viento.
No obstante, la interacción de una vaguada en altura, favorece los nublados para que continúen produciéndose chubascos y/o aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, especialmente en las localidades de las regiones norte, noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza, provincias como son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez. Estas precipitaciones irán disminuyendo gradualmente en horas de la madrugada pasando a un cielo con nubes dispersas a despejado.
Informó que para mañana la onda tropical habrá salido del área de pronóstico; sin embargo, la vaguada en altura seguirá induciendo nublados para que desde las primeras horas de la mañana ocurran aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento principalmente sobre el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Se prevé el acercamiento de una masa de aire con polvo Sahariano, mientras que solo contribuirá a temperaturas cálidas.