COE declara alerta roja para 4 provincias por vaguada

SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este viernes en alerta roja a cuatro provincias del país debido a la persistencia de condiciones meteorológicas inestables provocadas por una vaguada que incide en varios niveles de la troposfera.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional.
Además, el COE elevó a alerta amarilla a otras seis provincias, que son: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San José de Ocoa.

En tanto, permanecen en alerta verde: El Seibo, Elías Piña, Peravia, Hato Mayor, La Romana, Samaná, La Altagracia, San Pedro de Macorís y algunas zonas de Santo Domingo donde no se ha intensificado el impacto de las lluvias.
El organismo reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y acatar las recomendaciones oficiales, ante el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), una masa de aire húmeda, combinada con una vaguada en varios niveles de la atmósfera, está generando condiciones muy inestables sobre el territorio nacional. Esto favorece el desarrollo de nublados, aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Desde las primeras horas de la mañana, se han registrado lluvias en provincias del este, noreste y sureste del país, incluyendo La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, entre otras. En horas de la tarde, se espera que las precipitaciones se extiendan e intensifiquen en provincias del interior como La Vega, Santiago, Valverde, San Juan, Azua, Santiago Rodríguez y Elías Piña.
Durante un recorrido realizado por reporteros de El Día, se observó un panorama nublado y lluvioso en las principales avenidas del Distrito Nacional, reflejo de la actividad convectiva generada por la vaguada que continúa afectando el país.
Les recomendamos leer: Fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por incidencia de vaguada
El COE también emitió una advertencia especial a los residentes cercanos a la cuenca del río Yaque del Norte, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Montecristi, recomendando no cruzar ni utilizar el río con fines recreativos o deportivos mientras continúe la operación de regulación de las presas Tavera-Bao-López-Angostura.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de alerta debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Finalmente, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y seguir las recomendaciones emitidas por los organismos oficiales para evitar situaciones de riesgo.
Lea además también: COE aumenta a 9 las provincias en alerta por incidencia de vaguada
Etiquetas
Artículos Relacionados