Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a ocho las provincias en alerta amarilla e incrementó a siete las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la vaguada mantiene su influencia en las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio.
Las provincias en alerta amarilla son: El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
Mientras en alerta verde están: Duarte, Barahona, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
En su informe de este domingo la Oficina Nacional de Meteorología indicó que las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas debido a una vaguada, la cual se moverá sobre el país, incrementando los valores de las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre provincias pertenecientes a las regiones, este, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, extendiéndose hacia el valle del Cibao y la línea noroeste a medida transcurra el día.
Señala además que el viento sopla del este/noreste con valores de 15 a 25 kph con ráfagas superiores. En cuanto a las temperaturas, estarán agradables durante el desarrollo del día.
Indicó que en el inicio de la semana laboral, debido a que la vaguada en los niveles bajos se moverá al oeste, ubicándose en la porción occidental del país, se espera una disminución gradual de la humedad en las porciones este, sureste y suroeste, donde ocurrirán algunos incrementos nubosos con lluvias dispersas en la mañana y primeras horas de la noche.
En cambio, para las provincias situada en el interior como: el noroeste, noreste y la Cordillera Central, durante la tarde se prevé nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, debido a la permanencia de la inestabilidad de la vaguada en altura.
«Para el próximo martes, los patrones de lluvias anteriores disminuirán tanto en intensidad y frecuencia, por lo que solo prevemos las ocurrencias de chubascos locales y muy aisladas probabilidades de tronadas, así como, ráfagas de viento en sectores del noreste, sureste, cordillera Central en horas de la tarde, favorecidos por la vaguada en niveles superiores que se moverá lentamente hacia el este en un ambiente más seco el cual comenzara a dominar el anticiclón», precisa el informe de la Onamet.