COE aumenta a 13 las provincias en alerta por lluvias; 8 están en amarilla

COE aumenta a 13 las provincias en alerta por lluvias; 8 están en amarilla

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  incrementó este sábado a  13 las provincias en alerta, de las cuales ocho están en  amarilla y   cinco  en verde,  por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la incidencia de una vaguada y un sistema frontal continuarán provocando aguaceros.

Las provincias en alerta amarilla son Monte Cristi, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.

Mientras que en verde continúan San Cristóbal, Hermanas Mirabal, La Vega, Dajabón y  Santiago Rodríguez

El COE  recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Informe meteorológico

De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología, una vaguada y el acercamiento de un sistema frontal, provocarán  nublados y  aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en la región sureste y localidades cercanas al litoral Caribeño.

Indicó que esta actividad de precipitaciones será más frecuentes e intensas en horas vespertinas y nocturnas, hacia las porciones noroeste, norte, noreste, Valle del Cibao y zona fronteriza.

Dijo que para mañana, se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, como resultado del alejamiento del sistema frontal, sin embargo, el área de pronósticos del país continuará ligeramente húmeda e inestable, y con la ayuda de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) ocurrirán aumentos nubosos durante la tarde con aguaceros dispersos y aisladas tronadas, especialmente en localidades de las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.



Johanna García

Noticias Relacionadas