Santo Domingo.- Entre el “va a llover no moja” y el “el día más claro llueve”, República Dominicana ha sido sorprendida con la amenaza del paso de la tormenta tropical Érika, cuyos efectos deben empezar a sentirse desde la media mañana de hoy, especialmente en las zonas costeras de las regiones Este, Nordeste y Norte.
Los dominicanos estaban entretenidos con la amenaza incumplida de la tormenta Danny, que degeneró en depresión tropical y se desvío tanto que sus efectos no se sintieron en el país. Entre los relajos y “choteos” por el no paso de “Danny”, surgió una repentina alerta de tormenta tropical por el cambio de curso de su colega “Érika”, que todo el tiempo se mantuvo a la zaga de su antecesor.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronostica que el punto más cercano de la tormenta tropical podría estar pasando por la costa norte del país a eso de las dos de la tarde de hoy.
Las más pequeñas islas del Caribe fueron sorprendidas por el paso de Érika, llegándose a registrar cuatro muertes en Dominica.
En Puerto Rico tuvieron que tomar medidas urgentes, pues apenas en horas de la mañana empezaron a difundir la inminente llegada de la tormenta tropical, con más poder en sus vientos y un impacto más directo que el que inicialmente se proyectaba.
Se esperaba que la vecina isla estuviera sintiendo los mayores efectos del fenómeno atmosférico en la madrugada y las primeras horas de la mañana de hoy.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología dominicana emitió en la tarde de ayer un aviso de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Mazanillo.
En tanto que hacia el sur del territorio nacional emitió una alerta de condiciones de tormenta tropical desde Isla Saona hasta Punta Palenque. En su informe de anoche pronosticó que esas zonas estarían afectadas por uno o dos de los efectos asociados a una tormenta tropical, tales como vientos fuertes, olas anormales o lluvias intensas, todo a partir de la madrugada de hoy.
Recomendó a las personas estar atentas a los boletines que se emitan durante todo el día de hoy y mantener en puerto las embarcaciones en todas las costas del país, ya que el oleaje podría estar entre 8 y 12 pies de altura.
La irrupción de “Érika” tomó de sorpresa a una región del Caribe que estaba centrada en el paso de la tormenta Danny. A las diez de la mañana de ayer se reunieron los representantes de todas las entidades con presencia en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para activar las alarmas necesarias y tomar las previsiones.
En la tarde de ayer se emitió una alerta roja sobre las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y la Romana. La alerta amarilla recayó sobre las provincias Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Educación suspende docencia en centros
El Ministerio de Educación dispuso anoche la suspensión de la docencia para hoy en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, La Romana e Isla Saona, que serían afectadas por fuertes lluvias, oleajes anormales y vientos producidos por la tormenta tropical Érika.
Estas provincias y la Isla Saona, colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología, sufrirán los embates del fenómeno atmosférico que ha impactado a Puerto Rico, Dominica y otros países del área.
Milagros Yost, directora del Centro de Emergencias del Ministerio de Educación y enlace permanente con el COE, dijo que la suspensión de clases hoy se hace siguiendo un protocolo de mitigación de desastres. Los directores Regionales y Distritales de Educación han sido advertidos sobre la necesidad de resguardar todos los bienes y propiedades de la cartera educativa y velar por la preservación de vidas en los centros educativos.
Según ese protocolo, estos funcionarios deben mantenerse alertas sobre los boletines y las orientaciones que les serán emitidos en las próximas horas con motivo del paso de la tormenta Érika por el país.