Director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez. Elieser Tapia

Santo Domingo.- El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) actualizó el Plan de Contingencia contra terremotos que permite a las autoridades responder de manera organizada ante un evento súbito como un terremoto.

“Debemos seguir insistiendo como autoridades y otras entidades del Estado que se debe trabajar la prevención con la población para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo porque la gente siente un gran pánico y el pánico es generado por desconocimiento”, manifestó el director del COE, general Juan Manuel Méndez.

Enfatizó que tanto las autoridades como la población deben vencer el trecho del conocimiento para que se permita conocer qué hacer y evitar perder vidas.

Para el general es necesario que no solo el Ministerio de Educación deber ser el único que instruya a los estudiantes sino que el Gobierno Central, las alcaldías, empresas públicas y privadas deben tener plan en casos de desastres.

Lanzan aplicación

El COE lanzó hoy una aplicación para teléfonos celulares “Alerta COE” para que los usuarios podrán difundir informaciones y eventos meteorológicos, así como la inauguración de un salón de monitoreo.

Se trata de una aplicación georeferenciada, la cual fue donada hace varios años por la agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (Usaid) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo

El Salón de Monitoreo se encuentran varias pantallas para que un miembro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Oficina Nacional de Meteorología, Instituto Sismológico Dominicano y el Servicio Geológico Nacional trabajen junto al COE de acuerdo a la naturaleza de la entidad para emitir en una alerta temprana.

“¿Qué va a permitir la aplicación? Recibir la alerta en tiempo real y también le permitirá al Centro de Operaciones de Emergencia recibir una retroalimentación con un informe de la situación, ya sea una fotografía o un vídeo corto”, explicó el director.

-- publicidad --