COE: 15 provincias en alerta roja, 9 en amarilla y 7 en verde por Matthew

COE:  15 provincias en alerta roja, 9 en amarilla y 7 en verde por Matthew

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este domingo a 15 el número de provincias en alerta roja, nueve en amarilla y siete en verde, debido a los efectos del huracán Matthew.

En ese sentido están en alerta roja Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Peravia.

Mientras que en amarilla Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y el Gran Santo Domingo.

En tanto que en verde se encuentran Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San pedro de Macorís y La Altagracia,  por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En cuanto a las condiciones marítimas se esperan olas entre 10 y 12 pies en la costa caribeña y de 6 a 9 en la costa atlántica. De acuerdo al informe de COE los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvia en 48 horas pueden alcanzar hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón.

El organismo mantiene la prohibición a todas las embarcaciones, las cuales deben mantenerse en puerto debido a los vientos y olas anormales en todas las costas del país. También reiteraron la prohibición del uso de las playas y deporte acuático.

De acuerdo al informe de Meteorología, el Huracán Matthew se mantiene en categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, se localiza a unos 465 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, (República Dominicana), a unos 515 al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Con movimiento hacia el noroeste a unos 7 km/h, los vientos máximos sostenidos están en 240 km/h.   

 



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas