CODODSALUD: Afiliados son los más perjudicados en conflicto médicos-ARS

CODODSALUD: Afiliados son los más perjudicados en conflicto médicos-ARS

CODODSALUD: Afiliados son los más perjudicados en conflicto médicos-ARS

Eddis Castillo, junto a representantes de CODODSALUD.Foto: Jorge González.

Santo Domingo.-La Coalición Dominicana de Ong’s por la Defensa de la Salud (CODODSALUD) dijo este jueves que en el conflicto entre los médicos y la ARS Humano los más perjudicados son los afiliados, quienes se han visto en la obligación de tener que pagar consultas y procedimientos como pacientes privados «por la lucha de intereses que hay en el sector salud».

Eddis B. Castillo, presidente de CODODSALUD, sostuvo que la decisión del Colegio Médico Dominicano (MD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de suspender los servicios a los afiliados a la ARS Humano“ha dejado en evidencia que ni los prestadores ni las ARS han tenido como centro de la discusión el bienestar de los pacientes, «quienes están sufriendo los efectos del paro».

Responsabilizó  al Consejo Nacional de la Seguridad (CNSS) de la negación de servicios por parte de galenos y clínicas a afiliados a la principal ARS privada.

«Ante el conflicto surgido entre médicos y ARS son los afiliados los más perjudicados y culpamos al Consejo Nacional de la Seguridad (CNSS) de la situación actual, que hace muchos años debió resolverse con la modificación de la ley 87-01», dijo Castillo.

CODODSALUD, entidad que aglutina a más de una decena de asociaciones de pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad, señaló que “si se hubiese modificado el artículo 24, que otorga al sector empleador (ARS) la facultad de aprobar o no las resoluciones del CNSS, hoy no estuviésemos observando a diario tantas iniquidades, tantas negaciones de coberturas, muertes de pacientes por faltas de procedimientos y otros tantos abusos que se producen”.

El colectivo de asociaciones de pacientes consideró que son los afiliados al Seguro Familiar de Salud quienes aportan al sistema del que las ARS obtienen «sus ganancias millonarias y que los altos copagos o diferencias que exigen médicos especialistas y clínicas privadas al brindar sus servicios atentan contra la vida y la salud de quienes requieren sus servicios, que son quienes pagan, tanto a las Ars como a los propios médicos».

Los representantes de la entidad indicaron que este conflicto de intereses tiene como fin último obligar al CNSS a aprobar un nuevo aumento de la cápita para el SFS, que solo servirá para «garantizar los excesivos ingresos de las ARS y de los prestadores de servicios y al final no tendrá ningún beneficio para los afiliados».

Asimismo plantearon la necesidad de poner en marcha a la mayor brevedad posible el modelo de atención primaria, que“ayudará a disminuir el gasto de bolsillo de las familias y hará que el sistema adopte un enfoque más centrado en la prevención y promoción en salud”.

«Se recuerda que, como consecuencia de la reiterativas negaciones de servicios, procedimientos y medicamentos de la Ars Humano y que actualmente es objeto de la huelga médica, aún se mantiene un embargo de 8 millones de pesos, por negarle una fístula arteriovenosa a la paciente renal Tomasina de la Cruz, ya fallecida y que la Ars Humano se niega a pagar los cuatro millones de pesos a que fue condenada por daños y perjuicios», indicó el presidente de CODOSALUD.



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas