SANTO DOMINGO.-Las mayores retrancas para el desarrollo de emprendimientos y la formalización de pequeños empresarios, la representan los actuales códigos de Trabajo y el Tributario.
Así lo declaró ayer el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, y criticó que en la parte tributaria solo se cuestiona el pago del anticipo asegurando que existían otras cargas que resultan imposibles de sobrellevar para las micro y pequeñas empresas.
“El sistema fiscal es extremadamente complejo y por tanto, no incentiva el emprendimiento ni la formalización”, dijo Senior.
Afirmó que con el Código de Trabajo ocurre algo similar y aunque ambas iniciativas significaron en su momento una gran reforma para el país, en la actualidad las cosas son distintas y se requieren mayores flexibilidades así como contemplar otras modalidades de trabajo.
Citó que para el año 1992 al momento de ser aprobadas ambas leyes, la República Dominicana era una economía pequeña y cerrada, sin embargo, hoy la población de ingresos medios ha aumentado, la industria del turismo sigue su curso de crecimiento y el país ha mejorado su conectividad.
“Si no nos abocamos a una reforma, el emprendedurismo quedaría estancado”, alertó el ejecutivo de la entidad.
Cesantía
Negó categóricamente que se procure eliminar la cesantía laboral y que en ningunas de las discusiones se ha planteado suprimir los derechos adquiridos por los trabajadores .
“Lo que se discute es cómo tener en el porvenir más flexibilidad en la cesantía, pues al momento de implementarse, no existía la Ley 87-01. Se ha ventilado la creación de un seguro de desempleo pero no se han hecho propuestas en ese sentido. Lo importante es saber que no se pretende dejar a los trabajadores desamparados”.
Aseveró que en una negociación las partes no logran el 100 % de lo que quieren, pues de eso se trata y que lo prudente es ir a la mesa del diálogo de manera neutral y no cerrar desde el inicio las puertas al diálogo.
Emigrar
Sobre el particular, Karina Mancebo, vicetesorera de ANJE, refirió que en base al estudio realizado por la entidad, el 70 % de los encuestados pese a ser empleados dice que quieren emigrar y que las razones son obtener mejores oportunidades de trabajo y de salario.
Mancebo expresó que para poder retener talento joven, el país deberá abocarse a modificar con seriedad ambos códigos de ley.
Cámara de Cuentas
Senior urgió a la clase política a ponerse de acuerdo para lograr un consenso que permita una salida en la Cámara de Cuentas. “Necesitamos una Cámara de Cuentas que funcione. No se puede quedar así, o se llega a un consenso para lograr un acuerdo entre sus miembros y ponerla a operar de nuevo o se realiza el juicio político”.
Depurar candidatos
Sobre la depuración de los candidatos que realizará el Partido Revolucionario Moderno auxiliándose de autoridades de Estados Unidos, dijo que la medida le resultó curiosa pues el país cuenta con organismos competentes para hacer ese proceso.
Aunque valoró que los partidos muestren interés en conocer un poco más sobre la oferta electoral que aparece en la boleta.
Mujer
En la población joven y que muestra interés en la política, la mujer representa el 51.6 % de los votantes. No obstante, este sector entiende que siguen existiendo trabas en la política, que no pueden aventurarse a participar sin manchar su imagen, que las que son colocadas como candidatas solo cumplen la cuota de ley, que algunas logran ascender por amigos y que la práctica política no está ideada para mujeres.
Visión
Según el estudio “El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia” elaborado por ANJE: la seguridad ciudadana (43.1 %), la educación (40.1 %), la salud (29.8 %), y la formación, empleabilidad y los salarios (23.4 %), se constituyen en los principales temas de interés para los jóvenes y consideran los mismos deben ser incluidos por los candidatos en la campaña electoral.
Debates electorales
— Costumbre
La directora ejecutiva de ANJE, Sol Disla, dijo que promueven la instauración de la costumbre de realizar debates electorales. No creen que dicha medida deba ser obligatoria por ley.