Santo Domingo.- Hablando en defensa de los trabajos realizados en las últimas semanas en el Congreso Nacional y con énfasis en el Código Procesal Penal, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que ambas cámaras legislativas cumplieron sus responsabilidades y ha respondido con eficiencia los plazos y desafíos legislativos.
Del Código Procesal Penal (CPP), promulgado el pasado siete de diciembre, indicó que pese a ser una pieza que generaba incertidumbre por el límite fijado por el Tribunal Constitucional para su entrada en vigencia, se cumplió lo previsto.
“Vemos cómo algunos sectores de la sociedad nos critican y ya está promulgado el Código Procesal, que todo el país tenía la incertidumbre de si sería conocido antes del día 11. Sin embargo, lo logramos y ya se ha promulgado un proyecto equilibrado”, expresó.
Decisión sobre Código Procesal Penal
Defendió que la reforma al CPP no fue una imposición unilateral, sino el resultado de un proceso de amplias consultas.
“No fue la ley que quiso el Senado ni la que quiso la Cámara, sino que consensuamos con la Suprema Corte de Justicia, con el sistema de defensa pública, con la Procuraduría General de la República y con importantes actores de la sociedad civil”.
Pacheco insistió en que el nuevo CPP no limita derechos fundamentales, sino que los regula conforme a la Constitución, y aseguró que está plenamente adaptado al Código Penal que entrará en vigor el próximo año.
“Cuando este Código Procesal Penal sea sometido a los coladores constitucionales, vamos a salir muy bien. Hoy podemos decir que gracias a la eficiencia del Congreso Nacional el tema penal en la República Dominicana es un problema felizmente resuelto, y que la sociedad, después de más de 40 años, tiene finalmente una reforma penal significativa”.