Por: Sharina Hernández
SANTO DOMINGO.- El Código Penal Dominicano contempla penas de hasta un año de prisión así como el pago de multas por mal manejo de cadáveres.
Así los explicó el abogado Félix Portes, al ser consultado sobre el hallazgo de seis cuerpos de neonatos en el cementerio Cristo Salvador. El jurista señaló que esta acción “podría catalogarse como una profanación o irrespeto de esos cadáveres.
“El que profanare cadáveres, sepulturas o tumbas será castigado con prisión correccional de un mes a un año y multa de diez a cien pesos; sin perjuicio de penas más graves si se hiciere reo de los demás delitos que puedan cometerse en estos casos”, establece el Código Penal en su artículo 360.
El significado de profanar un cadáver, según el entendimiento constante en la doctrina y en la jurisprudencia, es concederle un trato deshonroso, indigno, indecoroso, sin el debido respeto, de grave menosprecio o con un uso diverso al debido.
En cuanto a las inobservancias de protocolos y procedimientos establecidos para el manejo de cadáveres, el abogado dijo además, que los responsables pueden también recibir sanciones disciplinarias según la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo. G. O. No. 10722 del 8 de agosto de 2013, así como la Ley General de Salud No. 42-01.
Se recuerda que los seis cuerpos neonatos fueron encontrados envueltos con toallas en las inmediaciones del Cristo Salvador, el hecho ha causado indignación en la población.
La patóloga Anyi Vicioso, quien realizó el levantamiento de los cuerpos, dijo que entre los neonatos había de nacionalidad haitiana y dominicana. De acuerdo a la ficha del Hospital Ciudad Juan Bosch, desde donde procedían los cuerpos, cuatro de los seis bebés son de sexo femenino.
Asimismo, la legista informó que algunos bebés habían nacido muertos y otros murieron horas después de nacidos debido a los signos que presentan y “todo lo que podemos visualizar.”
“No hay signos de violencia», agregó la patóloga.
Los bebés estaban identificados con una cinta rosa o azul en los píes y en las muñecas para identificar el sexo.
Sobre el caso, la directora del Hospital Ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes, a través de un comunicado de prensa, informó que los seis cuerpos fueron entregados a la Funeraria La Popular, con quienes el hospital tiene un convenio de pago por servicios «para que los cadáveres recibieran una sepultura digna».
En tanto, la Policía Nacional dijo que el caso aún se encuentra bajo investigación.