Santo Domingo.- En momentos en que el Senado de la República lee artículo por artículo el proyecto del Código Penal en el Congreso Nacional, ha surgido una controversia por la denuncia del diputado del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, de que se quiere volver a los tribunales militares.
El diputado denunció que el proyecto de reforma del Código Penal contempla la creación de un tribunal militar para juzgar las irregularidades cometidas por los uniformados.
Esto luego de que al menos 10 militares, incluyendo tres generales activos, se hayan visto involucrados en delitos de corrupción.
Tras esto Rodríguez manifestó que los tribunales militares fueron concebidos únicamente para conocer las faltas disciplinarias de los miembros de los cuerpos castrenses.
«Entendemos que todo lo que aplica en el Código Penal, es tanto para civiles y como para militares», enfatizó, al tiempo que advirtió que cuando la pieza llegue a la Cámara de Diputados mantendrá su rechazo a la propuesta.
De su lado, la coordinadora de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, expresó que los militares deben someterse a los tribunales ordinarios si estos cometen delitos comunes, como todas las personas.
Sin embargo, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, expresó que la creación de este tribunal permitirá una persecución militar.
“Se hace necesario que esto vuelva a la jurisdicción militar”, dijo Lorenzo.
*Por Eymi Silvestre