Codiciando mi dinero en la AFP

Codiciando mi dinero en la AFP

Codiciando mi  dinero en la AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, mejor conocidas como AFP, cuentan con una cantidad de dinero acumulado del que posiblemente esas empresas obtienen el mayor beneficio solo por administrarlo.

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, al primer trimestre de este año, la suma de dinero acumulado por las AFP ascendía a RD$624,824 millones, monto que seguirá aumentando considerablemente sin tope, porque los trabajadores seguiremos aportando, además de los intereses que se van generando.

Me atrevo a decir que si se hace una encuesta preguntando a los trabajadores si quieren que se les entregue su dinero acumulado en el fondo de pensión, probablemente más del 95% respondería que sí. El otro 5% sería de los que se están beneficiando por solo administrar.

¿De qué manera pudiera un trabajador beneficiarse de esos recursos? Con una pensión no creo que sea posible, cuando lo que recibe una persona no le alcanza ni para comprar medicamentos.

Un trabajador que se retire a los 60 años tendría una pensión de 12,396 pesos, a los 65 años su pensión va a ser de RD$18,823, y si puede retirarse a los 70 estaría recibiendo una pensión de 28, 857 pesos.

Pero esos montos aplicarían para personas que hayan cumplido al pie de la regla las 360 cotizaciones en 30 años, que obviamente no son ninguno de los que han sido pensionados hasta ahora, cuyos montos acumulados no les dan para una pensión decente, porque apenas el sistema tiene 16 años y cuando se implementó, los trabajadores ya eran mayorcitos.

Todo ese dinero, que no sabemos para qué y cómo lo usan las empresas que lo administra, pudiera ser utilizado para beneficiar a los trabajadores, que somos los dueños. ¿Cómo? Seguro que la mayoría de contribuyentes no tiene casa propia.

¿Por qué a las AFP no se les ocurre implementar un plan para facilitarles a sus afiliados el pago de una vivienda?
Yo como cotizante y que no tengo casa propia, preferiría, al momento de mi retiro, tener un techo y no una pensión que no me sea suficiente para cubrir las necesidades.

Cualquiera que no tenga una vivienda estaría dispuesto a que del dinero que tiene acumulado se le facilite por lo menos una parte para el inicial, que es tan difícil para tanta gente que por sus bajos ingresos no puede hacerlo.



Etiquetas

Noticias Relacionadas