Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Economistas refutó las declaraciones emitidas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en el sentido de que el proyecto para regular el ejercicio profesional de los economistas en República Dominicana crearía trabas a la actividad económica pública y privada.
El Codeco aclaró que la pieza busca tener un marco legal que regule y beneficie a los profesionales de la economía y así fortalecer los procesos democráticos participativos.
“El proyecto de ley promueve el desarrollo en el país de las ciencias económicas, por lo que nos resulta contraproducente que la Finjus se oponga a este proyecto, ya que el mismo ayuda al fortalecimiento de la sociedad civil y el Codeco es una entidad de la sociedad civil”, explicó el gremio.
Indicó que el proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, no contiene en ninguna de sus partes obligatoriedad alguna para los profesionales graduados de Economía.
“Dentro de esta ley solo se establecen los requisitos necesarios que deben cumplir estos profesionales para inscribirse y acreditarse dentro del Codeco, el conocimiento de sus deberes y derechos como agremiados”, agregó.
La iniciativa legal fue introducida el 1 de octubre de 2014, y entre sus articulados se incluyen puntos que prometen ser polémicos.