Santo Domingo.- La administración del Albergue Olímpico estará a cargo del Comité Olímpico Dominicano (COD), organismo que planifica hacer alianzas estratégicas con otras instituciones públicas y privadas para el sostenimiento económico, ya que conlleva un presupuesto costoso.
La obra, iniciada en agosto de 1996, por el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, tenía un costo inicial de ocho millones de pesos y fue entregada el pasado lunes por el presidente Danilo Medina, terminó con un monto de 133 millones de pesos.
Al ofrecer detalles de la administración del Albergue, el secretario general del COD, Antonio Acosta, señaló que le pertenece a esa institución según se consigna en la Ley General de Deporte 356-05, del 30 de agosto de 2005. En tal sentido indicó que el COD se aboca a tener una normativa organizativa y gerencial sobre el mantenimiento.
Hará estudio
Acosta agregó que se determinará el soporte económico r en base a un estudio de las necesidades fundamentales para un mayor desenvolvimiento. “Por ley, es una propiedad administrada por el COD, como existe en todos los países en donde hay Albergue Olímpico”, dijo Acosta. El complejo consta de cinco pabellones que servirán para el hospedaje de los atletas clasificados para representar al país en eventos de importancia.
La obra fue levantada a un costo de 133 millones, 531,622 pesos con 37 centavos. Tiene varios pabellones de dos niveles con más de 150 habitaciones climatizadas y amuebladas, para atletas, entrenadores y gerentes deportivos. También tiene lavandería, dispensario médico, cocina, comedores, sala de juegos, gimnasio, un polideportivo, biblioteca, sala de reuniones y capilla. En este lugar se depositaron todos los muebles utilizados en los Juegos Panamericanos de 2003, incluyendo equipos médicos , que se dañaron por todo el tiempo que estuvieron almacenados.