Cobro de alquileres perturba a inquilinos y propietarios por crisis

Cobro de alquileres perturba a inquilinos y propietarios por crisis

Cobro de alquileres perturba a inquilinos y propietarios por crisis

La ansiedad crece en la población al enfrentar las consecuencias de la pandemia.

SANTO DOMINGO.-A treinta y un días de haberse tomado medidas extremas para contener la propagación del coronavirus en el país, arrendatarios de viviendas y sus inquilinos han empezado a mostrar preocupación por la incertidumbre del cobro y de los pagos, tras haber enfrentado la mayoría de los empleados suspensiones temporales.

“Mi temor es que me las desbaraten (las casas)”, dice Verónica Mercedes, una residente de La Romana que tras mucho esfuerzo ha logrado poner en alquiler algunas viviendas.

La experiencia le indica que muchos inquilinos viven los depósitos y luego (en el mejor de los casos), se mudan sin responsabilizarse por los daños causados al inmueble.
Otros propietarios dependen del pago para su sustento o deben pagar un préstamo hipotecario pendiente con alguna entidad financiera.

Del lado de los inquilinos, las cosas tampoco pintan bien. A mediados de mes, unos 772,086 empleados formales habían sido suspendidos y todo parece indicar que la cifra crecerá.

En algunos casos particulares los pagos han sido exonerados por hasta dos meses, en otros, la cuota ha sido rebajada hasta un 50%.

El tema ha sido cargado con mucha desinformación. Algunos creen con certeza que los pagos fueron exonerados, como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica.
“Los pagos de alquiler no se han suspendido”, afirmó el jurista Juan José Eusebio.

Uso de los depósitos
El consumo de los depósitos es una costumbre utilizada por los inquilinos en momentos de crisis. No obstante, su fin es otro.

“Los depósitos son una garantía del propietario para que una vez termina el contrato de alquiler y el inquilino se muda, en caso de haber dejado daños a la vivienda, estos depósitos se utilizan para la reparación.

De no haber ningún daño por parte del inquilino, estos depósitos deben ser devueltos”, declaró Eusebio.

El también catedrático universitario propone un entendimiento entre ambas partes. “De no ser así, el caso terminará en los tribunales y se generarían gastos extras, nuestra recomendación es a ser conscientes, solidarios, y flexibles.

Permitir acuerdos de pago dada la situación grave que atraviesa el país y el mundo.

Estima que existe la posibilidad de que en algunos casos específicos pueda ser convocada la figura jurídica de Fuerza Mayor que se refiere a una circunstancia que impide al deudor cumplir.

Abogado pide aprobar ley para acuerdos pago

Legislación. El jurista Juan José Eusebio pidió al Congreso crear una ley especial que regule el pago de los alquileres y los acuerdos de pago a raíz de la crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid-19.

Entre los propósitos de la propuesta está el prevenir los conflictos violentos e incluso las muertes que podrían generarse una vez que se retorne a la normalidad y llegue el momento de pagar las deudas contraídas.

“Por un período de por lo menos cuatro meses esa deuda debe ser postergada y prorrateada durante varios años sin intereses”, sostuvo el abogado.
Cree que con la medida se evitaría, además, la saturación del sistema judicial en el país.



Noticias Relacionadas