Cobertura de salud
El Consejo Nacional de la Seguridad Social acaba de dar una noticia importante, de acuerdo a las estadísticas que trabaja el organismo. Se trata del índice de la cobertura de salud, que ronda el 68.4 por ciento.
O sea, que la población tiene cobertura de salud por encima del cincuenta por ciento, pero todavía hay, en el restante por ciento, una inmensa mayoría que aún vive en un constante desasosiego, porque está fuera de los servicios médicos y hospitalarios.
Todo indica que el avance en alcanzar índices de cobertura es muy lento y tortuoso, ya que la meta para este año es alcanzar un 70 por ciento. Es decir, que en todo el año apenas avanzaremos un 1.6 por ciento en atenciones médicas para la población.
Ese avance, nos preguntamos, ¿podrá traducirse en atenciones de calidad? ¿Tendremos más y mejores hospitales al servicio de ese porcentaje al que llegaremos este año? ¿Habrá una verdadera inversión en salud tal como se ha visto en educación en estos últimos tres años? Son preguntas que merecen respuestas objetivas.
Una de las virtudes que tiene el pueblo dominicano es la paciencia. Y buenos oídos para escuchar promesas.
Esperemos que, efectivamente, podamos coronar el año con el cumplimiento de la cobertura anunciada; y que además, esa cobertura implique un mejor servicio médico; y que con un diálogo con el Ministerio de Salud Pública se produzca una mayor cobertura de servicios médicos y medicamentos que aún no entran dentro del servicio.
