Coalición saluda reunión con Educación, pero dice hay temas pendientes

Coalición saluda reunión con Educación, pero dice hay temas pendientes

Coalición saluda reunión con Educación, pero dice hay temas pendientes

Santo Domingo.-La Coalición Educación Digna (CED) saludó hoy que el ministro de Educación,  Carlos Amarante Baret haya tenido la apertura a un diálogo, por demás esperado y solicitado por el movimiento social, pero advirtió que aún quedan pendientes.

La Coalición dice que positivo el el hecho de que l ministerio se haya tomado el tiempo para ofrecer explicaciones sobre el manejo presupuestario, tanda extendida y formación docente, «más aún reconociendo que ha habido un problema de coordinación interinstitucional, que involucra al Ministerio de Hacienda a través de la DIGEPRES y el MEPyD.

Dijo que aunque el titular de Educación explicó que los reajustes que hizo la institución en las ejecutorias presupuestarias de 2014, eran necesarios para cumplir con el 4 por ciento a la educación y que éstos no afectaron el monto del presupuesto general del Ministerio.

Empero, señaló que hasta que el MINERD no transparente los presupuestos que someta directamente a la DIGEPRES, siempre habrá un llamado público de atención, ya que se debieron comunicar los cambios realizados al presupuesto, convocando al Consejo Nacional de Educación e informando a la ciudadanía en general.

Sobre la tanda extendida, la Coalición aclaró que el haber recibido documentos sobre los criterios para la organización de los Centros de Jornada Extendida y la ordenanza que establece la política nacional para ésta, junto a una breve explicación sobre las acciones impulsadas para este programa en 2014 y lo que se incorpora para 2015, no significa que el movimiento social comparte la misma visión que el MINERD, ya que la CED entiende la jornada extendida como una posibilidad para implementar una oferta curricular que asegure la formación integral propuesta en los fines de la educación dominicana, así como de contribuir a transformar los procesos cotidianos de la escuela.

En este sentido, considera la CED que los roles y responsabilidades atribuidas a los/as maestros/as en este programa y la idea de los talleres optativos no responden a esta visión y es un punto pendiente de debatir con mayor amplitud.

En cuanto a la formación docente, para la CED quedó pendiente tratar las metas del programa de profesionalización en 2014, para la cual estaba prevista la profesionalización de 5,673 maestros/as y solo se llegó a 2,439, equivalente al 43 por ciento de lo programado, según la memoria anual del MINERD 2014.

Temas pendientes

La Coalición considera que quedaron temas por debatir en otro encuentro con el MINERD, como es el caso de la accesibilidad en las escuelas para personas con discapacidad. “Esperamos reacciones y acciones sobre los hallazgos presentados y entregados en un informe al MINERD”. Tampoco hubo tiempo para escuchar la explicación del MINERD sobre las inauguraciones de aulas sin terminar y el hecho de que en la mayoría de las escuelas no se utiliza la cocina del plantel, como lo demuestran las veedurías recientemente realizadas por la CED.

La dependencia de fuentes externas en el presupuesto del MINERD para 2015 fue otro aspecto que se quedó sobre la mesa. La CED ha llamado la atención de que entre 2013 y 2015 los fondos internos del presupuesto solo se han incrementado 1.13 veces. Sin embargo, los préstamos externos habrían de crecer 5.13 veces en igual período, generando compromisos de deuda para el mediano plazo.

Asimismo, dijo que le preocupa que para 2015 la ejecución del programa 02 Proyectos Centrales dependa en su totalidad de 1,000 millones de pesos de donaciones externas, cuando en 2014 fueron justamente las donaciones el renglón el menos ejecutado con apenas el 55% de lo programado (831.3 millones de 1,510 millones).

«Por todo lo planteado y pendiente por debatir, desde la Coalición Educación Digna mantenemos las puertas abiertas al diálogo no solo al nivel del Ministerio, sino a nivel de integración con la comunidad, que nos permita trabajar y seguir construyendo el camino hacia una verdadera educación digna. La lucha por un 4% de calidad, ¡sigue!», manifestaron.



Noticias Relacionadas