
Santo Domingo.- La Coalición Internacional para la Defensa, Conservación y Protección de los Territorios, Medio Ambiente, Uso de la Tierra y Cambios Climáticos de los Pueblos y Comunidades Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (CITAFRO), demandó medidas concretas, a nivel regional, para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia.
Representantes de la citada coalición proponen la creación de programas de capacitación sobre cambio climático y biodiversidad, diseñados en colaboración con las organizaciones afrodescendientes, en lenguajes accesibles, con pertinencia étnico racial y cultural y con enfoque territorial.
“Es relevante brindar formación en análisis de políticas públicas, acceso a financiamiento climático y ambiental, manejo de herramientas de monitoreo e incidencia en espacios nacionales e internacionales”, afirman durante una rueda de prensa celebrada en FLACSO.

Recalcaron que se hace necesario generar capacidades que incluyan el diseño y la implementación de convenios entre universidades, institutos ambientales y organizaciones afrodescendientes, para desarrollar programas conjuntos de formación, investigación y acción climática y ambiental.
“Los pueblos afrodescendientes deben ser reconocidos como sujetos colectivos con derechos y cosmovisión propia, el cual está interconectado con la naturaleza. Se deben reconocer nuestros conocimientos tradicionales ancestrales y prácticas culturales, como herramientas claves para la acción climática y la conservación de la biodiversidad”, agregan.
Piden la creación de mecanismos específicos de participación vinculante para los pueblos afrodescendientes en los procesos de toma de decisiones sobre transición energética, y el diseño de programas de capacitación técnica, fondos de financiamiento y empleo verde priorizando a las juventudes, mujeres y comunidades rurales de los pueblos afrodescendientes.
“Es de suma importancia promover proyectos comunitarios de mitigación a nivel del manejo forestal, agricultura, bioenergía, etc.; con la participación activa y efectiva de los pueblos afrodescendientes. Incorporar salvaguardas con enfoque social y ambiental específicas para los pueblos afrodescendientes en los programas de mitigación, garantizando de forma obligatoria la consulta previa, libre e informada, así como la repartición y accesos equitativos a los beneficios que derivan de su utilización”, sostienen.
Expresaron su solidaridad con el pueblo haitiano, que actualmente atraviesa una profunda crisis de ingobernabilidad y violencia, además de carencia económica.
Asimismo, advirtieron que no se puede olvidar que la crisis que enfrenta actualmente Haití es parte de una larga historia de abusos y atropello de parte del colonialismo, el imperialismo occidental.