Coalición demanda Seguridad Social garantice servicios de salud

Coalición demanda Seguridad Social garantice servicios de salud

SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Seguridad Social Digna demandó al Estado Dominicano el cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución dominicana cuando incluye, dentro de los derechos fundamentales que el Estado debe garantizar el derecho a la Seguridad Social (Art. 60) y la Salud Integral (Art. 61).

Reiteró su rechazo al modelo de negocios y aseguramiento mercantil sobre el cual se diseñó el actual sistema de la seguridad social y que, por asegurar las ganancias de los negocios integrados en ella, disminuye los beneficios que la población recibe, sobrecargando el gasto que las personas afiliadas tienen que hacer para obtener las atenciones que necesita, además de precarizar los ingresos y condiciones laborales de los profesionales y trabajadores de la Salud, además de desfinanciar los servicios.

«Aunque el Estado para cumplir su deber de garantizar los derechos fundamentales a la población, puede hacer uso de entidades privadas, no puede claudicar a su responsabilidad de garante de los derechos fundamentales, debiendo ejercer lo que dispone la Constitución», sostuvo.

La Coalición considera un escándalo y un perjuicio a la nación que en plena pandemia, las ARS hayan visto duplicadas sus ganancias y han exigido el pago de miles de millones de pesos del Estado para atenciones y procedimientos, mientras niegan el ajuste para un pago digno a los profesionales y trabajadores de la salud y chantajean con dejar sin cobertura a la ciudadanía.

Indicó que la Ley 87-01 necesita una reforma integral y estructural, que elimine el modelo de negocio instaurado en la Seguridad Social y que se enfoca en dar garantías, seguridad y certidumbre a las empresas, en especial a las AFP y las ARS, mientras no da garantías de ninguna de las prestaciones que está llamada a brindar a las personas ni a los trabajadores.

Enfatizó que el Estado debe retomar su función de rectoría para garantizar los derechos de la población tanto en la Seguridad Social como en el derecho de la salud integral.

«Las ARS obtienen grandes beneficios negando servicios y pagando miseria a los médicos y médicas, así como a los demás profesionales de la salud y a los prestadores de servicios de salud. Reclamamos que el Estado asuma con responsabilidad su rol como garante de derechos fundamentales que la Constitución le asigna y dejar de actuar como un simple mediador al servicio de las ARS y las AFP», dijo.

Expresó su respaldo s el reclamo de los médicos y médicas por lograr el pago de tarifas justas y dignas y respaldamos también los reclamos que hacen otros sectores de profesionales de la salud, como las Enfermeras, Psicólogos, Laboratoristas, etc., a quienes las ARS les niegan el pago de los incentivos que les corresponden.

La Coalición por la Seguridad Social Digna ratificó el llamado a la movilización cívica por una reforma integral y estructural de la ley 87-01 el próximo miércoles 15 de septiembre a partir de las 4:00 pm, en La Parada en las 100 Esquinas,  y llamó  a toda la población a participar, para reclamar que eliminen las ARS y las AFP para establecer un nuevo modelo de seguridad social que garantice el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez, a la salud integral, sin limitaciones de cobertura, ni pagos adicionales y sin tener que mendigar dádivas de prestaciones, como si la Seguridad Social no fuera un derecho fundamental.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas