Bloomberg.-Los mercados de todo Oriente Medio fueron sacudidos ayer cuando Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos tomaron medidas para cortar lazos con Qatar y aislaron al emirato retirando diplomáticos, frenando vuelos y cerrando su única frontera terrestre.
La causa probable de la disputa, que enfrenta entre sí a varios aliados de Estados Unidos, parecen ser los lazos más amistosos entre Qatar e Irán.
El tamaño del país oculta su importancia estratégica: es la sede de los centros de vanguardia de CENTCOM, el comando militar central de Estados Unidos en Oriente Medio, y su fondo de patrimonio soberano de US$335,000 millones posee participaciones en empresas como Barclays Plc y Credit Suisse Group.
Salto del petróleo
El imprevisto ayudó a que el índice bursátil de referencia de Qatar sufriera su peor caída desde 2009, pero las repercusiones se sienten mucho más allá del diminuto Estado del Golfo Pérsico.
El crudo Brent llegó a avanzar 1,6 por ciento, a US$50,74 por barril, en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres.