Santo Domingo.- La Central Nacional de Trabajadores Dominicanos reiteró hoy su oposición a que sean tocados los recursos ahorrados por la clase trabajadora a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como han pretendido algunos sectores de que se le entregue el 30% de ese capital.
El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, advirtió que entregarle los fondos de capitalización individual al trabajador representaría una disminución considerable a la hora de ser pensionado, lo que haría más daño que bien a ese sector.
«Nosotros entendemos que si los legisladores tienen la intensión de ayudar a los trabajadores, deben establecer un bono de las ganancias que tienen las AFP sea a futuro o que lo establezcan mediante esa misma ley que quieren impulsar para que beneficien a la clase trabajadora en estos momentos de crisis que realmente se justifica» apuntó Ramos.
El dirigente sindical dijo además, que bajo ningún criterio están de acuerdo en que se le devuelva el 30% de los fondos acumulados en las AFP al sector laboral, ya que esta decisión sería perjudicial para los trabajadores al momento de ser pensionados.
Sostuvo, que las exigencias parecerían una medida populista, ya que muchas personas están reclamando que se le entreguen los recursos porque desconocen los efectos negativos que esto provocaría cuando llegue la hora de pensionarse.
Entiende que lo apropiado sería que se pueda establecer por ley una pequeña comisión de las ganancias futuras de los fondos acumulados, se le pueda dar ese bono en estos momentos de contingencia
«Nosotros queremos hacer ese planteamiento de manera clara, porque también hay que decir y hay que ser responsable, en el sentido, de entender que la inversión de los fondos de pensiones tiene explicaciones de tipo macroeconomico y nosotros no podemos estar ajeno a eso también, porque esto es un asunto país», expresó.
Dijo que definitivamente las centrales sindicales han planteado su posición entorno al proyecto de ley depositado hace un año y medio en el Congreso Nacional y a la fecha no han sido llamados a consulta respeto un tema tan controversial para discutir la pieza y conocer su posición.
«Ante esta situación hay diputados que se han pintado como los salvadores de la clase trabajadora vendiéndole una cosa que de acuerdo a los análisis tecnicos realizados al respeto ha evidenciado que no conviene a los trabajadores hacer uso de esos fondos en estos momentos», observó.
Jacobo Ramos, reiteró que la posición de las Centrales Sindicales sigue siendo que se oponen a que se toquen esos ahorros de los trabajadores, ya que no son ellos quienes deben financiar la crisis generadas por la pandemia del Covid-19, porque eso es evidente que lo está haciendo el gobierno a través de los programas FASE, Quédate en Casa y Pa ti, entre otros fondos con los que el gobierno está ayudando a la clase trabajadora, algo que esta más que comprobado».