Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ratificó la Resolución 367-02 del 19 de marzo del año 2015, que autoriza afiliar al Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a los niños, niñas y adolescentes que viven bajo custodia institucional u orfanatos que operan sin fines de lucro.
Durante la sesión ordinaria el CNSS dispuso mediante la resolución 552-04 la afiliación de los niños, niñas y adolescentes que carecen de acta de nacimiento.
Dichos menores podrán afiliarse luego de que sea aprobada la modificación del Reglamento Orgánico y Funcional de la Tesorería de la Seguridad Social, que se encuentra en proceso de consulta pública.
Los niños huérfanos, sea de padres fallecidos, por abandono, pérdida de la autoridad parental por ausencia, desaparición, incapacidad mental o por otras causas que viven en calidad de residentes en hogares colectivos, serán afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Centros legales
—Requisitos
La afiliación se hará con aquellos centros de acogida que cumplan con parámetros legalmente establecidos para el Régimen Subsidiado y que no estén afiliados al Sistema de Seguridad Social en condición de dependientes.