CNSS aplaza por un mes el cobro de TSS a los ayuntamientos

CNSS aplaza por un mes el cobro de TSS a los ayuntamientos

CNSS aplaza por un mes el cobro de TSS a los ayuntamientos

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) acogió una solicitud que le hizo este jueves el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y aplazó por un mes su disposición de cobrar a los ayuntamientos la cuota de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en base al salario mínimo de 10 mil pesos.

El licenciado Anyolino Germosén, quien además es el alcalde de Tamboril, gestionó la nueva prórroga con el ministro de Trabajo, doctor Winston Santos, presidente del CNSS, a quien expresó a través del asesor de FEDOMU, Francisco Ramos, que era imposible para los ayuntamientos pagar las aportaciones requeridas.

“Ante las quejas  y críticas de los alcaldes por notificaciones que le habían llegado del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en la cual se le emplazaba que a partir de este mes de abril se les iba a comenzar a deducir las cuotas al pago de la TSS en base al salario mínimo de 10,000 pesos, le explicamos que para muchos gobiernos locales era imposible cumplir con ese requerimiento por falta de fondos”, dijo Ramos al ministro en representación de Germosén.

FEDOMU explicó al ministro Santos que no se podía pagar esa cantidad de dinero. Primero: porque duplicaba lo que los alcaldes estaban pagando y segundo: porque a los ayuntamientos no se les ha asignado todavía ningún incremento al presupuesto y que los empleados siguen devengando RD$5,117 mensuales como salario mínimo.

Se le informó que los gobiernos locales estaban en difícil situación a causa del período de emergencia que vive el país debido al coronavirus y que los operativos hacen que se incrementen sus gastos.

La resolución 471-02, emitida por el CNSS en mayo del año pasado, aprueba el procedimiento para la aplicación de aportaciones y contribuciones al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) ajustado al Salario Mínimo Cotizable Aplicado.

Desde el año pasado el CNSS, a petición de FEDOMU, ha concedido dispensas y prórrogas para la entrada en vigencia de la resolución ante la dificultad de los ayuntamientos para cumplir con la disposición.

En varias comunicaciones FEDOMU solicitó al CNSS aplazar la entrada en vigencia de la resolución 471-02 en lo que concierne a los ayuntamientos.

Ante la imposibilidad de los ayuntamientos de cumplir con el incremento al salario mínimo dispuesto por el Gobierno, FEDOMU pidió a ese organismo y al Ministerio de Trabajo que ayuden a la municipalidad a buscar las fórmulas adecuadas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias sin atropello a la dignidad de los gobiernos locales.

Tan pronto asumió el cargo de presidente de FEDOMU, el licenciado Germosén asumió la tarea de lograr un nuevo aplazamiento ante la creciente demanda que en ese sentido le hicieron numerosos alcaldes de los que asumieron el cargo el 24 de abril pasado.

Germosén encomendó al asesor Francisco Ramos que explicara al presidente del CNSS el impacto que causaría la aplicación de la resolución 471-01, emitida por el CNSS, a los alcaldes, apenas con unos días de haber asumido el cargo.

El CNSS quería  cobrar en base a un salario mínimo de 10 mil pesos, “pero Anyolino Germosén logró que no se aplique en abril, por lo que se extenderá a un plazo de 30 días más”, informó el asesor de FEDOMU.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas