CNS aumenta salario mínimo según reclasificación de las empresas

CNS aumenta salario mínimo según reclasificación de las empresas

CNS  aumenta salario mínimo según reclasificación de las empresas

SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Comité Nacional de Salarios (CNS) anunció el aumento al salario mínimo del sector privado en un promedio de 24.2 % en cuatro niveles, el cual se aplicará según la reclasificación de las empresas.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un 19 % de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59 % de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20 % de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11 % de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado equivalente a un 24 % de aumento.

El incremento se pagará en dos etapas, la primera y de mayor proporción a partir del 16 de julio y la segunda y más pequeña en enero del 2022. Por ejemplo, Las empresas grandes pagarán 20 mil pesos a partir del 16 de julio, y 21 mil en enero.

Las discusiones sobre el tema salarial se realizaron en un tiempo récord motivando la convocatoria de la reunión del Comité Nacional de Salarios, y se desarrollaron mediante el consenso tripartito, conformado por representantes del sector trabajador, del sector empleador y del sector gubernamental.

La reclasificación en la cual se ha basado este histórico acuerdo, considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales, las pequeñas de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales, las medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Importancia

Al pronunciar el discurso central del acto, Abinader afirmó que el tema de salario mínimo es de vital importancia para la economía, pero también para la sostenibilidad social de la nación.

“Este histórico acuerdo marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en una coyuntura tan difícil como la actual, salarios promedios reales, por encima de la inflación”, resaltó el mandatario.

Afirmó que este acuerdo llevará también a cabo una reclasificación de empresas que permitirá tener una realidad diferente y más ajustada a las necesidades reales.

El mandatario expresó que durante demasiado tiempo se ha vivido en el país un crecimiento empobrecedor, pero que la situación cambiaría tal y como había prometido desde que inició su mandato.

“Estos nuevos salarios representan un aumento promedio de un 24.2 %, un acuerdo sin precedentes que demuestra que cuando se trabaja en consenso y con buena voluntad, podemos lograr cosas que antes parecían imposibles”, precisó el gobernante.

Convocatoria

El pasado martes 06 de julio, el presidente Abinader informó que instruyó al ministro de Trabajo para que convoque al Comité Nacional de Salarios lo antes posible para conseguir acuerdos de mejora en los sueldos de los empleados.

En tanto que el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, destacó la importancia que representa el desarrollo de los diálogos entre todos los sectores, poniendo sobre la mesa los intereses y derechos de todas las partes, así como buscando el bien común.

“Debemos reconocer que todas las partes convocadas a este diálogo sobre el tema salarial, pusieron a un lado sus intereses particulares, manteniendo en todo momento una actitud que nos permitió construir un consenso que servirá de base para mejorar la calidad de vida de todos”, dijo.

Mientras, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, agradeció en nombre de los trabajadores la intermediación del Gobierno para lograr un salario más digno para los trabajadores, tomando en cuenta la inflación.

Agregó que a pesar que dicho aumento no es el 40 % al que aspiraban, es un éxito para los trabajadores, y llamó a continuar el diálogo para revisar también los ingresos de los sectorizados en áreas como construcción, turismo y zonas francas.

Conep: “Hemos hecho lo necesario”

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró positivamente el ajuste salarial mínimo no sectorizado, resultado del diálogo entre el sector gubernamental, el sector empleador, y los representantes de los trabajadores.

«Con mucho sacrificio, el ajuste que hoy se anuncia compensa los efectos de la inflación por 3 años y supera significativamente la inflación acumulada desde la última revisión. Actuamos con responsabilidad y acorde a las circunstancias. Hemos ido, tal vez más allá de lo posible», enfatizó el presidente del Conep, Pedro Brache.

Recalcó que con este ajuste se da respuesta al reclamo histórico de miles de micro y pequeños empresarios, que constituyen parte importante del tejido empresarial.

—1— Apoyo
La AIRD ponderó que el incremento salarial es gran esfuerzo retador y acción responsable de la industria.
—2— Convocatoria
La pasada semana el presidente Abinader instruyó al ministro de Trabajo para convocar al CNS.
—3— Aumento
El incremento anunciado ayer es el más alto de los últimos 15 años.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas