CNM evalúa 44 de 77 aspirantes al TSE

CNM evalúa 44 de 77 aspirantes al TSE

Presidente Abinader

SANTO DOMINGO.- Con la evaluación de 25 aspirantes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) completó ayer la segunda jornada de vistas públicas a los postulantes a jueces titulares y suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Durante la jornada de ayer, los aspirantes fueron cuestionados sobre varios tópicos, entre estos el voto preferencial, modificación a las leyes electorales, del TSE y sus reglamentos, además sobre la suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020.

El exconsultor jurídico de la Junta Central electoral (JCE), Herminio Guzmán Caputo, quien aspira a juez del TSE, aseguró que la suspensión de las elecciones municipales el pasado año fue ilegal, al explicar que esa decisión debió tomarla el órgano contencioso electoral.

Al ser cuestionado por la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, sobre si fue consultado o no sobre la decisión de suspender las elecciones tras el fallo de los equipos del voto automatizado, Guzmán Caputo advirtió que de no suspenderse los comicios, hubiese habido una tragedia en el país debido a la presión que existía en ese momento.

“Ciertamente había mucho hermetismo en la toma de decisiones, en la que nos enviaban las decisiones que se habían tomado. Yo me llegué a enterar de situaciones y decisiones que se tomaban por la prensa”, indicó.

“Para mí todos los que estaban en la Junta en ese momento son culpables”, exclamó Germán Brito.

Mientras, el magistrado Ramón Arístides Madera Arias, quien busca repetir como juez del TSE, pidió encarecidamente a los miembros del CNM un periodo más para seguir cumpliendo con el país.

Hasta la fecha el CNM ha evaluado un total de 44 aspirantes, ya que el pasado martes entrevistó 19, de un total de 77 preseleccionados. Para hoy el CNM continuará con las evaluaciones a a 20 aspirantes.

— Jornada
La segunda etapa de la jornada de evaluaciones a los aspirantes al TSE fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, ya que el presidente Abinader debió cumplir con otros compromisos.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas