Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 10:25 am

CNM está reunido para escoger integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en una de sus reuniones.
Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en una de sus reuniones.


SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura está reunido en estos momentos para designar a doce miembros de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo su presidente.

La reunión se realiza a puertas cerradas en el Palacio Nacional.

Se recuerda que el CNM evaluó 10 de los doce jueces de la Suprema cuyo periodo venció el 21 de diciembre pasado, ya que los otros dos decidieron no optar por un nuevo periodo.

También conocerán las evaluaciones de los 79 aspirantes a ocupar las plazas que resultaren vacantes en esa alta corte.

La Ley de Carrera Judicial y la Constitución de la República establecen que los consejeros deberán seleccionar las tres cuartas partes de sus miembros de jueces que pertenezcan al sistema de carrera judicial, y la cuarta parte restante la escogerá de profesionales del Derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.

Aunque se barajan varios nombres para presidir la Suprema Corte de Justicia, no hay un claro favorito sobre quién pudiera ser el elegido. También serán designados los dos vicepresidentes.

El actual presidente de esa alta corte, Mariano Germán, y el juez Edgar Hernández, decidieron no optar por continuar en sus puestos.

Los que decidieron someterse a la evaluación fueron sus vicepresidente Manuel Herrera y Miriam Germán Brito, así como Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Jerez Mena, José Cruceta Almánzar y Robert Placencia.