Viernes, 22 de febrero, 2019 | 4:00 pm

CNM aprueba el reglamento para evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia

El Consejo Nacional de la Magistratura se reunió esta tarde.
El Consejo Nacional de la Magistratura se reunió esta tarde.


SANTO DOMINGO.- El reglamento para evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue aprobado a unanimidad por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Así lo informó Fran Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM  quien precisó que  el reglamento será publicado el viernes 18 en un periódico de circulación nacional, a fin de que la ciudadanía pueda hacer las objeciones y reparos que considere sobre el mismo.

El Consejo también aprobó designar una comisión para empezar a elaborar el  cronograma de trabajo que estarán realizando desde ya hasta concluir con la designación de los jueces.

Esta comisión estará integrada por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Ignacio Paliza, senador del PRM; la diputada Josefa Castillo; el procurador Jean Alain Rodríguez, Fran Soto, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal.

La comisión para establecer el cronograma de trabajo del Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá el próximo miércoles para iniciar los trabajos y el 30 de enero se encontrará  nuevamente el Consejo  para conocer las observaciones al reglamento de evaluación y el cronograma planteado por la comisión.

Los representantes de la oposición José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, celebraron el haber logrado que en el reglamento se  incluya que las evaluaciones de desempeño de los jueces de la Suprema sean colgadas en el portal del CNM previo al inicio de la evaluación, que a los actuales titulares de la Alta Corte se le realicen entrevistas y que las mismas sean públicas, lo que permitirá que los consejeros puedan realizar cualquier pregunta para determinar el peso de sus posiciones y que la sociedad pueda  hacer objeciones y reparos a los jueces.

Paliza consideró que con esas conquistas permitirá mayor transparencia al proceso de evaluación de los jueces.

Serán once los magistrados que serán evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura, incluyendo al presidente Mariano Germán y al vicepresidente Manuel Herrera Carbuccia.