Lunes, 14 de octubre, 2019 | 8:30 pm

CNE promueve inversión en energía renovable

Angel Canó, junto a María Jesús Martín, directora  general de Política Energética y Minas de España  y el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas.
Angel Canó, junto a María Jesús Martín, directora general de Política Energética y Minas de España y el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas.


SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó,   afirmó   que los efectos del cambio climático  en el mundo obligan a todos los sectores a unirse para impulsar las energías renovables, asumiendo el compromiso político y económico para acelerar la transición energética a nivel global.

El funcionario dominicano se expresó en esos términos al participar en el  Foro Regional de Energías Renovables promovido por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde  expuso la condición del país de cara al proceso de transición que está promoviendo, señalando el gran potencial que  tiene República Dominicana para la inversión en esa área.

Con el objetivo de promover la inversión y la generación de energía renovable   la semana pasada el director de CNE,   participó en varios cónclaves en Europa, entre estos el Diálogo sobre Transición Energética celebrado en Berlín, Alemania, en el que intercambió experiencias con homólogos de distintos países.

Estableció vínculos con empresas que promueven las innovaciones tecnológicas más avanzadas aplicadas a las renovables y fortaleció las relaciones de cooperación con la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y Academia de Energías Renovables (RENAC por sus siglas en inglés).

En tanto que organizaciones como la International Renewable Energy Agency (IRENA) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (AIE), entre otros, resaltaron la dramática situación a nivel global  que genera el cambio climático y exhortaron a acelerar los procesos de transición energética, migrando a las renovables para lograr los compromisos de COP21 en París sobre mitigación de los gases de efecto invernadero.

En España  Canó  participó en un coloquio con   inversionistas españoles que asistieron al acto convocado por el Diario Expansión en el Instituto de Empresa Español, y con el apoyo de la Embajada Dominicana en España y la firma ONTIER,  donde expuso sobre las oportunidades para nuevas inversiones en materia energética en el país.

Citó los avances de los últimos años en los aspectos regulatorios y el compromiso del Gobierno dominicano de mantener un clima de inversión atractivo y que ofrezca las debidas garantías de derecho.

“Las renovables no representan algo que está de moda o que es una tendencia, sino que es una necesidad global, que debe encontrar la firme decisión de los países y el compromiso político suficiente para acelerar la transición energética, de modo que podamos alcanzar en nuestro caso la independencia de los combustibles fósiles y garantizar nuestra seguridad energética”, dijo.

Agregó que  “en esta nueva etapa de las energías renovables, en apenas los tres primeros meses de este año, luego de haber sido levantada la ventanilla para recibir nuevas solicitudes de concesiones provisionales eólicas y fotovoltaica, a esta fecha ya se han presentado 14 solicitudes  que sobrepasan los 1,000 MW, que están siendo ponderadas, lo que muestra la confianza en el mercado eléctrico dominicano”.

Citó los procesos de licitación que están siendo programados, tanto para los contratos de compras de energía renovables (PPA), como para nueva generación en base a gas natural, “lo que evidencia el interés en asegurar una matriz de generación diversificada, que garantice precios razonables para la electricidad”.

Afirmó que ese dinamismo viene impregnado por el compromiso del Presidente Danilo Medina con el tema del cambio climático y las energías renovables, y de ahí la integración y el esfuerzo unificado de las instituciones del sector eléctrico.

En Madrid Canó visitó las instalaciones de Red Eléctrica Española y el Centro de Control de Despacho (CECOEL)  junto  a  los expertos españoles Alberto Carbajo y Luis Jesús Sánchez de Tembleque y a los funcionarios de la CNE   Yeulis Rivas Peña  y Nelson Burgos.