Santiago.- La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) inició aquí el curso de Especialización en Protección Radiológica, en su segunda versión, con el objetivo de elevar la formación del personal que labora en instalaciones médicas, industriales o de investigación en la cual se utiliza material reactivo.
El acto de apertura se llevó a cabo en el hotel Hodelpa Gran Almirante en presencia del director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó; la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau De Wint; Luis Morilla, de la Dirección Nuclear; Austria de la Rosa, Viceministra de Salud de la Región Norte, Pedro Jerez, presidente de la Asociación de Tecnólogo de Santiago, y Arismendy Portorreal, responsable del Centro de Gestión de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desuso, entre otras personalidades ligadas al área médica y la industria.
En sus palabras de apertura Gautreau De Wint expresó que dentro de las responsabilidades de capacitación del Viceministerio está la enseñanza de la protección radiológica y el transporte de los desechos radioactivos, temas considerados como una obligación país.
Consideró que la primera tarea pendiente que sin duda se tiene por delante es dar a conocer las ventajas de la energía nuclear en el país, sus aplicaciones así como sus reglamentos, «y para esto la capacitación y el adiestramiento es la primera herramienta». “Este es un esfuerzo digno de emulación que está haciendo la Comisión Nacional de Energía y nosotros exhortamos a cada uno de ustedes a aprovecharlo”.