Por Dilenni Bonilla
SANTO DOMINGO.-La desigualdad en cuanto al acceso a la salud, vivienda y educación más la escasez de oportunidades, el estado de hacinamiento en los centros penitenciarios y las violaciones a los derechos de los privados de libertad posicionan a la República Dominicana como uno de los países que más se viola los derechos a humanos según la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo al presidente de la (CNDH) Manuel María Mercedes, en el país hay más de mil jóvenes en prisión como resultado de la mala práctica de colocación de drogas por la Dirección Nacional de Drogas.
Agregó que en el país en las cárceles los internos se encuentran en estado de hacinamiento, ya que existen más 29 mil privados de libertad en cuarenta centros penitenciarios lo que no son suficientes para brindar condiciones de vida favorables a los internos.
La cárcel La Victoria una de las más sobre pobladas, con más de 9 mil privados de libertad, teniendo esta capacidad solo para unos dos mil.
Mercedes manifestó que pese a esto la Dirección de Prisiones no hace nada para corregir ese mal que afecta a los internos.
En el ámbito de salud puntualizó que la muerte infantil ha sido por causa de las violaciones a los derechos humanos, señalando que de unos 10, 980 niños nacidos vivos han fallecieron 507 niños.
En cuanto al cumplimiento del derecho a la vivienda dijo que más de un millón de familias no cuentan con un techo digno en la república.
En ese sentido Mercedes sostuvo que este año ha sido muy negativo en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos en comparación con el 2016.