Santo Domingo .-Ejecutivos de la Corporación Multi Inversiones (CMI) Alimentos esperan que los gobiernos de Haití y República Dominicana busquen una solución amigable al impase generado por la construcción de canal en el río Masacre.
José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, dijo que están esperanzados en volver a retomar las exportaciones a ese destino, la cual ronda entre 3 y 5 millones mensuales.
Entre los productos producidos en territorio dominicano venden a esa nación galletas, harina, coditos, espaguetis, entre otras pastas.
“Esas exportaciones son beneficiosas para los consumidores en Haití, porque ayuda a la seguridad alimentaria, y para los dominicanos porque genera divisa lo que se traduce en más empleos”, sostuvo el empresario al inaugurar una planta de producción de pasa con una inversión de USD$7.2 millones.
Apuntó que aún es muy temprano para pensar en alternativas de mercado aunque no descarta la iniciativa de exportar a otros países de la región y Centroamérica.
De su lado, Estafanía Méndez, encargada del área, dijo que más del 70 por ciento de la producción de coditos, maccheroni y rigatoni van a Haití, y se esperan colocar de ese producto en otros mercados de la región.
Destino clave
Gregorio Baquero resaltó que República Dominicana tiene una geografía clave para la empresa por su ubicación privilegiada, ya que les permite exportar su líneas de producto a otros mercados de la región.
Apuntó que con la nueva inversión buscan no solo cubrir el mercado de República Dominicana, sino otros países del Caribe y Centroamérica.
“Eso significa mayor empleo, negocio y bienestar para los países de la región”, argumentó.
Nueva planta
La nueva planta que facilita la producción pastas cortas de las marcas Milano y Rico, permite que los procesos sean más cortos y óptimo, explicó Méndez, durante la inauguración de la planta.
Dijo que la capacidad de producción de la planta se ha multiplicado al pasar de 1,400 toneladas en cuatro horas a tres toneladas en una hora.
Agregó que los procesos de producción se han automatizado y los controles de procesos, y calidad se han elevado.
Proceso
— Inversión
Las inversión en la planta de CMI – Alimento en RD está dentro del plan de inversión de 1,800 millones de dólares, que busca aumento de capacidad, innovación y sostenibilidad.