SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano y 53 sociedades médicas especializadas rechazaron las medidas de flexibilización que adoptó el Gobierno recientemente, al permitir que ciertos negocios (restaurantes, bares, gimnasios, entre otros) reabran sus operaciones, haciendo más difícil la supervisión de las medidas de distanciamiento social.
Además, la flexibilización del toque de queda a partir de este miércoles no parece una medida justificada desde el punto de vista sanitario, indicaron.
Aseguraron que estas últimas acciones de flexibilización del Gobierno en este momento en el que la nación está recibiendo el mayor impacto negativo como consecuencia de esta pandemia, no parecen bien ponderadas desde el punto de vista médico.
Recordaron que desde el primero de enero hasta la fecha el Ministerio de Salud Pública está reportando más de mil casos diarios, y parecería que estas estadísticas sin precedentes, no han sido tomadas en cuenta.
Además, destacaron que el personal de salud está lidiando con un incremento significativo de los niveles de morbi-mortalidad, lo que debe ser comunicado a la población para que tome mayor conciencia de la situación.
El CMD y las sociedades médicas hicieron un llamado a la población dominicana para que a partir de este miércoles (fecha en que el Gobierno permite mayor flexibilización) tome medidas de prudencia y no hagan uso de ningún espacio público cerrado salvo circunstancias excepcionales o de necesidad, siempre y cuando, estos estén cumpliendo de los protocolos.
“Insistimos en el lavado de las manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico como medidas necesarias hasta tanto la mayor parte de la población pueda recibir la vacuna y la inmunidad pueda ser alcanzada. Hasta que el país no disponga de vacunas y el porcentaje de positividad disminuya sustancialmente, no recomendamos que se continúen flexibilizando las medidas de control”, expresó el CMD y las sociedades medicas, mediante una nota de prensa.
Finalmente, el Colegio Médico y las sociedades médicas manifestaron que los esfuerzos de todos deben estar concentrados en poder estar disponibles para la atención médica de las personas que presenten mayores riesgos en su salud y para soportar el impacto económico en las poblaciones más vulnerables.
“Es el desafío que juntos como país tenemos que enfrentar y para lo cual ofrecemos nuestra colaboración, pero siempre tomando en consideración las informaciones que la ciencia tiene disponibles para la toma de decisiones”, concluyeron.