CMD pide descentralizar laboratorios para realizar pruebas del coronavirus - El Día Nacionales

CMD pide descentralizar laboratorios para realizar pruebas del coronavirus

CMD pide descentralizar laboratorios para realizar pruebas del coronavirus

Clemente Terrero y Waldo Ariel Suero hablan del virus en rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano. ARLENIS CASTILLO.

SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, pidió que “se descentralice la realización de pruebas del coronavirus (Covid-19) en el laboratorio nacional y que se instruya a los demás hospitales del Servicio Nacional de Salud para que puedan hacer las pruebas.

De igual forma, Suero exigió que se dote al personal de los centros asistenciales de los equipos de protección necesarios para evitar el contagio de este virus, que representa un peligro para la salud de la población dominicana.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, explicó que se está haciendo un mapa epidemiológico para verificar el estado de salud de todas las personas que estuvieron en contacto con el italiano de 62 años infectado a fines de disminuir el contagio, además de que en las principales emergencias del país se están distribuyendo los materiales de protección de los empleados.

El infectólogo Clemente Terrero señaló que “actualmente se notificó del primer caso de coronavirus en el país, pero es un caso importado; es decir, que se infectó fuera y llegó aquí; no sabemos si el virus ha entrado a la población, pero aún no tenemos el primer caso autóctono”.

“A pesar de que la epidemia empezó en Wuhan, China, el país que ha estado propagando la infección a nivel mundial, es Italia, incluso el caso que hay en República Dominicana es de Italia”, agregó Terrero.

Ministerio de Salud

Tras una reunión ayer con el presidente Danilo Medina para darle seguimiento a la enfermedad del coronavirus (Covid-19), el ministro de Salud Pública negó que en el país haya coronavirus.

“A pesar del diagnóstico que arrojó el ciudadano italiano que está en cuarentena en el hospital Ramón de Lara, queremos decir que el virus Covid-19 no está circulando en el país a la fecha de hoy.

Queremos precisar que es un caso de contaminación externa que llegó a la República Dominicana, se capta y se lleva a tratamiento en el hospital de la Fuerza Aérea”, enfatizó Rafael Sánchez Cárdenas.

Resaltó que, a nivel comunitario, hasta ayer se carecía de evidencia científica de que el virus estuviese circulando, al mismo tiempo llamó a la calma a la población.

“Hasta tanto no se tenga en la República Dominicana una transmisión local se entiende, según los procedimientos y protocolos internacionales, que la transmisión es no comunitaria. No circula en el país el virus del Covid-19”, explicó el ministro de Salud.

El funcionario indicó que le dan seguimiento intradomiciliario a 36 personas que han recibido orientación sobre las medidas a tomar para proteger a sus familias y las comunidades donde residen.

La Policía Nacional

La Policía Nacional inició un protocolo preventivo y puso a disposición del Ministerio de Salud los médicos de su hospital, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país.

Así lo informó el director de esa institución del orden, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, al explicar que con ese protocolo orienta a los agentes a cómo prevenir su contagio, además de cómo manejar la situación en caso de ocurrir.

“Desde que inició el conocimiento de la enfermedad nuestros médicos comenzaron a trabajar en un proyecto que nos permita estar al día. Nuestro hospital y nuestros médicos están a disposición y esperemos que esto no pase a mayores”, aseguró Bautista Almonte.

No alarmarse

—1— Recuperación
La tasa de mortalidad del Covid-19 es de 3.4%, y de los 86,992 casos ya hay más de 42,394 que se han recuperado.
—2— De alta
Los pacientes de 3 y 15 años de edad que se encontraban internos en el hospital Ramón de Lara, fueron dados de alta.
—3— Monitoreo
Salud Pública da seguimiento de observación a 36 personas que tuvieron contactos con algunas personas.

*Por NICOLE TERRERO/ A. PAULINO/ ALEJANDRA BELLO Y J. VARGAS



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas