CMD afirma tercera dosis de vacuna es prudente para acelerar inmunidad en rebaño

CMD afirma tercera dosis de vacuna es prudente para acelerar inmunidad en rebaño

CMD afirma tercera dosis de vacuna es prudente para acelerar inmunidad en rebaño

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó este domingo que  fortalecer la inmunidad contra el Covid-19  con una 3era dosis de una vacuna más eficaz como la Pfizer a aquellos que tienen dos dosis de SINOVAC ó Astrazeneca es prudente para acelerar la inmunidad en rebaño.

Recordó  que Sinovac solo es eficaz en el 51% aunque esta vacuna ha jugado su rol y ha sido importante porque de no haberse usado en nuestro país la situación sería caótica. Y se usó porque las grandes potencias acapararon el mercado de la Pfizer y Moderna.

«Aún así hemos visto que varios pacientes con 2 dosis de SINOVAC han fallecidos, aunado este dato a la inminente entrada de la variante Delta y el regreso en octubre a las escuelas», sostuvo.

Agregó que sugirieron  a la Presidenta del Gabinete de Salud, Vice-Presidenta,  Raquel Peña crear los protocolos para la aplicación de la 3ra dosis.

«Llegó la hora de que este país cree sus propias bases científicas para que otros países también nos tomen de referencia y no necesariamente tener siempre que esperar que otro país tome la iniciativa. Nosotros podemos ser ejemplo y pionero en medidas sanitarias», sostuvo, tras aclarar que esto no significa que se tomarán a los dominicanos de conejillos de india.

Recordó que ya todas estas vacunas han sido aprobadas de Emergencia, incluso se han realizado estudios con vacunas cruzadas exactamente en el Reino Unido con Astrazeneca y Pfizer que evidenció un aumento robusto en el incremento de anticuerpos. Incluso se están usando 3 era dosis en inmunodeprimidos por Cáncer, Ins. Renal, etc.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas