Colegio Médico Dominicano afecta afiliados al seguro de salud

CMD afecta afiliados al seguro de salud

CMD afecta afiliados al seguro de salud

Colegio Médico y Sociedades Médicas Especializadas ratificaron ayer paro. Elieser Tapia

Santo Domingo.-Los afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que mes por mes pagan su seguro médico a través de su empleador, son quienes más afectados se verán con el llamado a paro de 48 horas convocado por galenos.

Estos afiliados al régimen contributivo, no contarán con servicios de cirugía electiva, consultas y otros procedimientos durante los días miércoles y jueves de esta semana, en la que sólo podrán acceder a emergencias y atención en estado crítico, lo que viola el derecho a la vida a través de la salud.

De acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), las cifras de las personas pertenecientes a las aseguradoras de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS) y la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y ARS (Adimars), además del SeNaSa, oscila en unos cuatro millones de afiliados.

En ese sentido, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, explicó que aquellas personas que quieran atenderse en esos días tendrían que hacerlo pagando de sus bolsillos.

“Aquí lo que va a haber es un caos, una crisis del sector privado porque esto nunca se había visto, un paro de esta magnitud”, dijo Suero, al tiempo que indicó que todas las ARS, sin distinción, dejarán de recibir servicios.

De su lado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), subrayó que han participado en reuniones con el propósitode llegar a un acuerdo que implique un aumento en los honorarios médicos e inclusión de mejorías y nuevos servicios a favor de la ciudadanía.

Asimismo, como entidad reguladora hacieron un llamamos a la reflexión, donde prime el interés nacional y la garantía de los derechos de los afiliados al Sistema Familiar de Salud.

Además, Rafael “Pepe” Abreu, secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, aseveró que lo conveniente sería que al gremio médico se le llame a un diálogo que permita acuerdo, considerando que para el mismo sería importante la intervención del Estado, pues no cree que entre las ARS y el CMD haya consenso.

Acto advertencia
Entre tanto, José Luis León, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de Industrias (Conati), señaló que ayer le fue entregado al CMD y al CNSME, un acto de advertencia mediante acto de alguacil en función del seguimiento a medida cautelar que ordena detener las huelgas.

Según recalcó esto permite a los afiliados que si son perjudicados puedan demandar a las prestadoras de salud, además del especialista que en su momento no le ofreció el servicio en perjuicio de su derecho a la salud, siendo este un servicio que la persona pagó en agosto mediante su empleador.

“El derecho que tienen los médicos lo respetamos, pero el derecho que tenemos los afiliados al sistema y que una ARS se comprometió a administrar, no me lo pueden negar, entonces tiene que haber un entendimiento entre las partes”, indicó León.

Monto necesario

— Aumento 60%
La SISALRIL indicó que las expectativas de incremento que exhibe el CMD, implican para el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), un costo adicional de aproximadamente RD$10 mil millones anuales.

 



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas