CMD advierte cólera se incrementará en en el país

CMD advierte cólera se incrementará en RD por fragilidad en frontera

CMD advierte cólera se incrementará en RD por fragilidad en frontera

Senén Caba, presidente del CMD.

SANTO DOMINGO.- La enfermedad del cólera en el país va a seguir incidiendo e incrementándose con  mayor frecuencia debido a la fragilidad de controles en la zona fronteriza, donde no existen cordones epidemiológicos suficientemente herméticos, afirmó el presidente del Colegio Médico Dominicano,  Senén Caba.

“Hay que promover la educación en salud en el país, con el lavado de las manos y dejar de estar comiendo en las calles; el Estado en tanto debe proveer agua potable a la población, a los fines de evitar la incidencia de la enfermedad como el registrado en el mes de noviembre del 2010”, sostuvo.

Caba aseguró que desde el punto de vista geográfico en la isla los nacionales haitianos siempre han cruzado a esta parte buscando mecanismos de subsistencia en términos alimenticios y económicos.

En lo referente a la lucha que el Colegio Médico Dominicano ha entablado contra las ARS, Caba aseguró que la misma va a seguir calando en el país hasta tanto se produzca una real propuesta (que lleve al Colegio Médico a revaluar el proceso de lucha)  por parte de los representantes de las ARS.

“El próximo 26 del presente mes se efectuará una marcha en San Francisco de Macorís, donde podrían suspenderse los servicios médicos a nivel privado, exceptuando las emergencias en dicha región.

Caba produjo sus declaraciones al asistir este jueves al seminario «Pasado, Presente y Futuro del Seguro Familiar de Salud» patrocinado por la Alianza por el Derecho a la Salud, (ADESA), en los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM).



El Día

Noticias Relacionadas