Martes, 22 de octubre, 2019 | 5:11 pm

Clubes Mauricio Báez y Rafael Barias se lanzan hoy en busca de la corona Torneo de Baloncesto

Gerardo Suero se eleva al canasto en el partido entre Mauricio Báez y el Barias en la serie regular.
Gerardo Suero se eleva al canasto en el partido entre Mauricio Báez y el Barias en la serie regular.


SANTO DOMINGO.- Los equipos de los clubes Mauricio Báez y Rafael Barias se lanzan este domingo en busca de la corona de la versión XLI del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional Virgilio Travieso Soto que está dedicado a Humberto Rodríguez, inmortal del deporte dominicano.

La serie final inédita comienza a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y está pactada al mejor de siete encuentros. Mozart La Para, el famoso artista urbano, pondrá el toque musical en el día inaugural.

Días de juego y tickets

Se jugará domingo, martes, miércoles y viernes. Los tickets para presenciar estos partidos tendrán un costo de 100 pesos. Todos los juegos serán transmitidos por el canal Coral 39.

Barias salió airoso en el único match de 2017

El combinado del club de Villa Consuelo se impuso 86-78 al representativo de Villa Juana durante el único duelo que ambos tuvieron en el evento capitalino de este año. Ese día, Manuel Fortuna encestó 20 de sus 22 puntos en la segunda mitad y el club Rafael Barias frenó una racha de cuatro victorias al Mauricio Báez. El partido se jugó a casa llena, con una vibrante fanaticada que se dejó sentir durante los 40 minutos del encuentro.

Rafael Baria fue dirigido por José Pérez, que tomaba en ese partido el lugar del renunciante Amaury Durán. “En la primera mitad del partido las cosas no me salieron como esperaba. Es el tercer cuarto cuando comienzo a buscar mi juego y gracias a Dios que me salió como lo esperaba. Fue un gran partido ante un equipo de mucha calidad como el Mauricio Báez. También nos ayudó la presencia de toda una fanaticada que nos sigue y que vino a respaldarnos”, dijo Fortuna, quien marcó dos tiros de tres en cinco intentos en 36 minutos.

El norteamericano James Maye fue clave en el triunfo de los barianos con 18 puntos y cinco rebotes, mientras que el refuerzo sub-25, Franklyn Milián, y Juan Bautista Araujo concluyeron con 16 unidades cada uno. El mejor anotador por Mauricio fue el importado Brayan Asbury, quien logró su tercer doble doble del torneo 18 puntos y 12 rebotes. Asbury ya no se encuentra con el club. Gerardo Suero aportó 17 unidades y capturó siete balones, mientras que el sub-25 Oscar Balbuena finalizó con diez tantos en 14 minutos.

Los barianos también vencieron 104-103 a los mauricianos en el único duelo del certamen de 2016.

Ningún cambio de refuerzos

Los clubes saldrán con las mismas nóminas de las semifinales. Los refuerzos Stanley Robinson, Alexis Montás y Oscar Balbuena seguirán con Mauricio Báez. Peter John Ramos, James Maye y Franklyn Milián se mantendrán con el Rafael Barias.

Serie reñida

Se espera una serie reñida, tomando en cuenta que ambas escuadras tienen profundidad en sus bancas. Gerardo Suero estará disponible para los mauricianos después de haber purgado una suspensión de un partido por su altercado con el refuerzo Gideon Gamble, de El Millón, durante el segundo partido de esa semifinal.

Juan Miguel Suero, Johansy Minaya, Miguel Evangelista, Danilo Núñez, Rayner y Diego Moquete ofrecen a Mauricio Báez muchos recursos en ambos lados de la cancha.

Manuel Fortuna, Joel Ramírez, José Fortuna, César Rosario, Daniel Cruz, Juan Bautista Araujo y Adam Beltré ofrecen al dirigente José Pérez un personal capaz de crecerse en este tipo de escenarios.

Mauricio busca la séptima, Barias la tercera

 Mauricio Báez, vigente campeón, busca su séptimo campeonato, mientras que el Rafael Barias, monarca en 209 y 2013, quiere mantener su récord inmaculado en esta instancia final.

Los mauricianos han tenido presencia en trece series finales y es la cuarta ocasión que llegan por al menos dos veces en línea.

Ellos ganaron tres coronas en fila entre 1984 y 86, después cayeron en 1995 y 1996 frente a San Lázaro y luego se vengaron de los lazareños en los torneos de 1999 y 2000. Mauricio Báez se retiró en 2003 durante la final frente a San Carlos y retornó para el pasado certamen en el que derrotaron por barrida a los propios sancarleños.

Los barianos debutaron en 2009 y consiguieron de inmediato el título, pero luego recesaron por los siguientes tres eventos hasta su regreso en 2013, cuando también resultaron campeones.

Mauricianos y barianos llegan este enfrentamiento después de que ambos barrieran sus respectivas series semifinales contra El Millón y Los Prados.

Melvyn López

El reputado estratega de Mauricio Báez, Melvyn López, saldrá en busca de su quinta corona en el evento capitalino. López condujo a los mauricianos al título durante el evento de 2016, lo que representó su cuarta diadema, pues antes (1999,2000 con Mauricio Báez y 2008 con San Lázaro) había salido por la puerta grande. Si logra el campeonato se convertirá apenas en el tercer técnico que consigue al menos cinco títulos. Osiris Duquela y Fernando Teruel lograron seis campeonatos cada uno. Sergio Abreu se llevó cuatro, la misma cantidad que tiene López.

Lluvias no pararán la serie

El Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte no se verá afectado por las lluvias que se pronostican para este fin de semana, gracias a las reparaciones de la que fue objeto recientemente.

La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) informó que el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) reparó las filtraciones en el techo del aforo donde, a partir de este domingo, comenzará la serie final entre las escuadras de Mauricio Báez y Rafael Barias.

Con estas reparaciones no se prevé ningún problema para la celebración de la última serie que está pactada al mejor de siete encuentros, a menos que empeore el mal tiempo imperante en República Dominicana y los organismos de emergencias del Estado emitan una orden que obligue a la suspensión de un partido.

Las goteras en el techo del Palacio del Voleibol obligaron a la suspensión de un partido entre Los Prados y Huellas del Siglo, durante el último tramo de la serie regular del evento que está dedicado al inmortal del deporte dominicano, Humberto Rodríguez.

Seguridad ante todo

La ABADINA también informó que la seguridad en la instalación será reforzada a los fines de garantizar la integridad de todos los actores del evento.

El coronel Sucre Mateo contará con un numeroso personal militar y privado para ejecutar el dispositivo de seguridad durante todos los juegos de la serie.

Estas dos franquicias cuentan con una enorme fanaticada y se espera que el Palacio del Voleibol esté lleno para todos los encuentros.