Club MB, el gigante que cumple seis décadas impactando

Club MB, el gigante que cumple seis décadas impactando Villa Juana

Club MB, el gigante  que cumple seis décadas impactando Villa Juana

Fachada del emblemático Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez eje del desarrollo y educación de Villa Juana. Archivo

Santo Domingo.-El Club Mauricio Báez es mucho más que baloncesto. Su impacto social, cultural, en salud y educación ha sido enorme, desde que un grupo de inquietos jóvenes lo fundó en 1963.

Este miércoles, la institución deportiva cultural enclavada en el corazón de Villa Juana realizará el tradicional desayuno, actividad cumbre de los festejos de su semana aniversario para celebrar 60 años de fundado.

Nombres ilustres como Leo Leonardo Heredia Castillo (Leo Corporán), uno de los fundadores y asesor eterno; así como los fallecidos José Heredia, Nelly Manuel Doñé, Danilo Aquino, Marianela Pozo (Nelly), Julio Pozo (Yuyo) y Danilo Aquino, todos han sido parte esencial del gran legado que este pujante club ha construido para toda la barriada.

Vista parcial de la cancha del Club Mauricio Báez. Archivo

El Club Mauricio Báez es popularmente más reconocido por sus éxitos y aportes en el baloncesto superior, pero más allá de eso, la entidad está compuesta por una sólida estructura deportiva-social-educativa, cultural y de salud, digna de imitar por cualquier otra institución de la sociedad dominicana, sin importar su estatus o clase.

Además del bajo techo para baloncesto, los de Villa Juana cuentan con un eficiente dispensario médico, la fundación que lleva el nombre del club, una escuela-liceo secundario y está en proyecto de ampliar su estructura con la construcción de otro edificio al lado del que alberga la cancha.

Labor Social
Según relata el exselección de baloncesto José-Boyón Domínguez, inmortal del deporte dominicano, presidente del Club Mauricio Báez, este impacta en lo social brindando atención médica y medicinas a los habitantes de la barriada, además educación desde su escuela-liceo.

“Nos ven mucho por la fama en el baloncesto, pero en Mauricio tenemos por ejemplo, escuela primaria y secundaria (liceo), biblioteca, escuelas de arte y pintura, de teatro, cursos de inglés gratuitos, música, dispensario médico, una unidad de odontología para todo el barrio de manera gratuita”, agrega Domínguez.

La fundación, funciona con su directiva aparte, cuyo presidente y administrador es César Leonardo Heredia. Dijo que la Fundación Mauricio Báez cuenta también con un interesante proyecto para una escuela de danza moderna, en la que jovencitos y jovencitas de la barriada muestran su talento para el baile.

75 % del barrio

— Alcance del impacto
“Me atrevo a asegurar que el 75 por ciento de los residentes en Villa Juana, directamente o algún familiar, han recibido la mano solidaria en ayuda del Club Mauricio Báez, en algún momento de sus vidas”, dijo Boyón Domínguez.



Noticias Relacionadas